La princesa Leonor intervendrá por primera vez en público leyendo un extracto de la Constitución
Participará el próximo 31 de octubre, coincidiendo con su 13 cumpleaños, en un acto en la sede del Instituto Cervantes de Madrid
La princesa Leonor intervendrá por primera vez en un acto oficial el próximo miércoles, día 31, coincidiendo con su 13 cumpleaños, con la lectura de un extracto de la Constitución en un acto organizado por el Gobierno con motivo del 40 aniversario de Ley Fundamental, que se celebra el próximo 6 de diciembre. El Rey será el primero en leer y, a continuación, lo hará la Princesa de Asturias, en una sesión en la que participarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los representantes de los poderes del Estado, miembros de diversas instituciones y los tres ponentes vivos de la Constitución.
El acto, que se va a celebrar en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, conmemora la votación que tuvo lugar el 31 de octubre de 1978 en el Congreso en el que quedó aprobado el texto constitucional. La Casa del Rey ha decidido que la primera intervención pública de la Princesa estuviese relacionada con la Constitución, que dio carta de legitimidad a la Monarquía tras la salida de la dictadura.
Hace una semana, el Rey aprovechó su discurso en Oviedo, con motivo de los Premios Princesa de Asturias para hacer una reivindicación de la Constitución como valor y marco en el que afrontar los retos políticos que tiene planteados España. Felipe VI se refirió a la Constitución como “fruto de la concordia entre españoles” y “una lección de convivencia que dignifica la vida política”.
El jefe del Estado subrayó que la Constitución fue el resultado del consenso de los españoles “unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz” y “por la firme voluntad de vivir en democracia”. La Ley Fundamental, destacó, “recuperó para el pueblo español la soberanía nacional”, “devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos” y “reconoció también la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios”.
El pasado 8 de septiembre, la princesa Leonor realizó su primer acto oficial fuera de palacio acompañando a sus padres, los Reyes de España, al Principado de Asturias para celebrar los 1.300 años de existencia del reino de Asturias y los centenarios de la coronación de la virgen de Covadonga y de la creación del Parque Nacional Picos de Europa.
Su primer acto como protagonista en un acto institucional tuvo lugar el pasado 30 de enero en el Palacio Real, en Madrid cuando Felipe VI le impuso el Collar del Toisón de Oro. En ese acto, el Rey encomendó a su hija: “Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.