_
_
_
_
_

El PP pide a Sánchez que rompa con los independentistas, no con ellos

Los populares interpretan la ruptura de relaciones anunciada por el presidente como un intento de ganar en diferido el debate en el Congreso

En foto, Pablo Casado, presidente del PP. En vídeo, las declaraciones de la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat.Vídeo: Vanesa Garrido

Pedro Sánchez da por rotas sus relaciones con Pablo Casado, pero Pablo Casado asegura que él solo rompe con los independentistas. Y en realidad, ambos llevan sin hablar —fuera de las interpelaciones del Congreso— desde agosto. Veinticuatro horas después del rifirrafe en la Cámara que provocó la ruptura —el líder del PP acusó al presidente del Gobierno de ser partícipe de un golpe de Estado en Cataluña—, el Ejecutivo y el PSOE insisten en que es muy difícil que Sánchez pueda hablar con Casado si este no se disculpa; y en el PP interpretan que todo el revuelo se debe a un intento de ganar en la moviola el debate que perdió en directo en el Congreso. La polémica y la intervención del líder popular, en cualquier caso, ha actuado como pegamento en el partido, que ayer aplaudió al unísono el tono duro empleado por Casado en la tribuna. En el grupo socialista interpretan que la escalada "radicalista" del presidente popular se debe a la competencia con Ciudadanos y Vox.

"Como socialistas no vamos a admitir ni una vez más que alguien del PP, como ya hizo también Rajoy con Zapatero, nos agravie de esta manera tan calumniosa y tan peligrosa para la política", ha declarado la vicepresidenta Carmen Calvo en una entrevista en Onda Cero.

Casado, por su parte, afirma que con quien debe romper Sánchez, en lugar de ponerse "tan digno",  es con “Torra, Puigemont y Otegi”."Yo, con el PSOE, nunca romperé relaciones por responsabilidad y eso que nos han llamado de todo", ha añadido el líder del PP, para quien el Gobierno tiene "la piel muy fina".

Más información
Todo listo para las elecciones
Sánchez insinúa que solo puede haber delito de rebelión con militares o civiles armados
Pablo Iglesias: el secreto y el aspaviento

En la misma línea se ha pronunciado el vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto: “Sospechamos que la ruptura de relaciones con el PP sea otra exigencia más de los independentistas porque quieren tener a Sánchez de la mano para poder hacer todo lo que ellos quieren”. “Cuando uno va de la mano de un golpista hay que decirlo. Sin complejos”, ha añadido, en Antena 3. Los populares recuerdan que ellos han ofrecido su mayoría en el Senado para aplicar el artículo 155 en Cataluña de forma más extendida en tiempo y forma, e insisten en que Sánchez tiene “mala memoria para las ofensas”. En su cuenta de Twitter han colgado el vídeo en el que el líder socialista llama indecente a Mariano Rajoy. “Hasta ahí hemos llegado”, le contestó el presidente del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha criticado que Casado llamara golpista a Sánchez en el hemiciclo donde permanecen los impactos de bala del fallido golpe de Estado de 1981, y ha instando al líder del PP a que pida disculpas por sus palabras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_