_
_
_
_
_

Sánchez considera que Bruselas avala el presupuesto español para 2019

El presidente pide a Juncker más atención a la presión migratoria

Pedro Sánchez estrecha la mano a Jean-Claude Juncker a su llegada a la Comisión Europea.
Pedro Sánchez estrecha la mano a Jean-Claude Juncker a su llegada a la Comisión Europea.OLIVIER HOSLET (EFE)

El Gobierno español cree haber pasado la primera prueba de fuego de los presupuestos en Bruselas. El presidente, Pedro Sánchez, se reunió este miércoles por separado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el del Consejo Europeo, Donald Tusk. Sánchez salió de la reunión con Juncker convencido de que Bruselas avala el esbozo de cuentas públicas para 2019 que España presentó el lunes en Bruselas, según fuentes de Moncloa. Juncker trasladó a Sánchez que las cuentas españolas son positivas, explican esas fuentes. El líder de la Comisión destacó que lo eran sobre todo con comparación con otras, una referencia probablemente dirigida a Italia, cuyos incumplimientos de los objetivos de déficit preocupan en las instituciones comunitarias.

Más información
Casado acusa a Sánchez en Bruselas de presentar unas cuentas para “financiar su campaña electoral de dos años”
Rivera y Casado acusan a Sánchez de mentir a los españoles y a Europa con Presupuestos “falsos”
Pablo Iglesias se encontrará el viernes con Oriol Junqueras en prisión
El PDeCAT desvincula en el Congreso el apoyo a Sánchez del juicio a los secesionistas
El plan presupuestario revisa a la baja el PIB y arroja dudas sobre los ingresos
El Gobierno rebaja una décima el crecimiento en 2018 hasta el 2,6%

El presidente español se reunió, a petición propia, alrededor de media hora con cada uno de los presidentes. Lo hizo poco antes de arrancar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que ha arrancado en Bruselas y que se prolongará hasta el próximo viernes. Con Juncker, Sánchez ha hablado principalmente del presupuesto, que ha sido pactado con Podemos y cuyas líneas maestras se han remitido a Bruselas para que evalúe si tiene consistencia. Ese proyecto, “a diferencia de otros, es bueno y positivo”, trasladó Juncker a Sánchez, siempre según el relato español.

La Comisión ha evitado hacer valoraciones y solo emitirá una evaluación cuando haya examinado con más detalle las cuentas. Por un lado, a Bruselas le interesa respaldar a un Gobierno europeísta y con vocación de desempeñar un papel más activo en las instituciones como el español. Por otro, las líneas maestras del presupuesto suscitan algunas preguntas respecto a las vías para financiar gastos como la equiparación de permisos de paternidad y maternidad que Bruselas puede cuestionar.  El Brexit, asunto clave en la cumbre europea, también estuvo sobre la mesa, tanto en ese diálogo con Juncker como en el que mantuvo con el líder del Consejo Europeo. Aunque es de gran interés para España, el asunto de Gibraltar apenas se trató, según confirman fuentes de esta institución y de Moncloa. La impresión que obtiene el Consejo, que representa a los Estados miembros, es que el protocolo de Gibraltar que debe acompañar al acuerdo general del Brexit está prácticamente cerrado, como ha indicado estos días el ministro español de Exteriores, Josep Borrell.

La conversación con Tusk abordó también la presión migratoria. España lleva meses presionado a Bruselas para que destine más recursos a contener las llegadas por la ruta del Mediterráneo occidental, que desemboca en España. Bruselas ya se ha comprometido a mejorar las ayudas, aunque de momento esa voluntad no se ha traducido en muchas medidas concretas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_