Congreso de los Diputados

El PDeCAT desvincula en el Congreso el apoyo a Sánchez del juicio a los secesionistas

Campuzano asegura que no se puede exigir esa condición para hablar sobre los Presupuestos

Pablo Iglesias y Carles Campuzano, en el Congreso. En vídeo, declaraciones de Campuzano en Radio Internacional.JAIME VILLANUEVA / VÍDEO: EPV

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, aseguró este lunes en una entrevista en la cadena SER que no se puede “exigir” al Gobierno que influya en la fiscalía en el proceso judicial contra los dirigentes independentistas como condición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. “No se debe poner una condición de este tipo”, aseguró el diputado al ser preguntado por los requisitos que ponen los partidos catalanes independentistas para aprobar las cuentas del Gobierno.

Más información

Su opinión es un desmarque absoluto del posicionamiento que mantienen desde hace meses el Govern y de los dirigentes del PDeCAT y de Esquerra Republicana. El último en manifestarse en ese discurso el pasado domingo fue el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien aseguró que no negociarían “si el Gobierno no insta a fiscalía a retirar las acusaciones”.

Pese a su opinión, Campuzano precisó que hay que entender que ante “situaciones de injusticia” resulta “difícil” entablar un debate político normal. “Sin esta situación nosotros estaríamos en condiciones de entrar en una negociación a fondo”, dijo. Campuzano admitió que en el acuerdo de Podemos y el Gobierno “ven cosas interesantes” y asuntos en los que discrepan, pero remarcó que no conocen el proyecto de Presupuestos. En su opinión, la fiscal general del Estado podría hacer mucho para que haya un clima político distinto en Cataluña. “La decisión final será de la dirección del partido”, afirmó Campuzano para referirse a la postura final que adoptará el PDeCAT y que, según su presidente, David Bonvehí, nunca coincidirá con la del PP. Eso hace pensar que los postconvergentes estarían dispuestos a dar el sí a las cuentas, lo que permitiría su aprobación si se confirma el apoyo del PNV y el de Esquerra.

Mientras, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, reiteró este lunes que el Gobierno no dará instrucciones a la fiscalía sobre su actuación en la causa abierta en el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. “La Fiscalía General del Estado tiene plena autonomía y los jueces y fiscales tienen total independencia del Ejecutivo. Esto forma parte del Estado de derecho”, señaló Delgado en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Apertura de juicio oral

Las declaraciones de la ministra se producen cuando faltan pocos días para que el Supremo dicte el auto por el que, previsiblemente, abrirá juicio oral por rebelión, malversación y desobediencia contra 18 líderes independentistas (nueve de ellos en prisión) y abra el plazo para que las acusaciones, incluida la fiscalía, presenten su escrito de acusación provisional.

Delgado no quiso hacer valoraciones sobre las informaciones de los últimos días en el sentido de que el ministerio público mantendrá la acusación por rebelión para los principales encausados. “Cualquier especulación daña a los procesados, que tienen derecho a conocer esa información antes que cualquier otra persona, y a la ciudadanía. Las normas procesales deben cumplirse por razones de seguridad jurídica”, dijo. Tampoco quiso avanzar qué postura tomará la Abogacía del Estado, que está personada como acusación en la causa. “Se están estudiando los criterios jurídicos”, aseguró.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50