_
_
_
_

Miles de personas piden la dimisión de Mazón bajo la lluvia en la cuarta manifestación por la dana en Valencia

La marcha reúne a una multitud en las calles tres meses después de las inundaciones, a pesar del mal tiempo. La delegación del Gobierno cifra la asistencia en 25.000, el Ayuntamiento, en 7.000

Manifestación en Valencia a su llegada a la plaza de la Virgen de Valencia, este sábado por la tarde.Foto: @Monica Torres | Vídeo: EFE

Miles de personas han desafiado la lluvia este sábado y han vuelto a salir a las calles de Valencia para reclamar la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, por la gestión de la dana y para demostrar que la ciudadanía “no se olvida de las víctimas” de las inundaciones del 29 de octubre, que causaron 224 muertos, tres desaparecidos y dos trabajadores fallecidos en las tareas de limpieza en la provincia de Valencia.

Bajo un enjambre de paraguas que se mueven lentamente, Dolores clama por la justicia. “Solo pido justicia por ellos, que me los han quitado y era lo mejor que tenía”, dice de manera entrecortada, portando las imágenes de su marido y sus dos hijos fallecidos en la catástrofe. A su lado, Aitana, una joven estudiante también de Catarroja, lamenta la pérdida de su abuelo ahogado y pide responsabilidades. Ambas sujetan la pancarta que abre la manifestación y discurre por el centro de la ciudad y en la que se puede leer “Mazón dimissió”.

Pancarta que encabeza la marcha de Valencia de este sábado.
Pancarta que encabeza la marcha de Valencia de este sábado.@Monica Torres

Es el grito más repetido en la manifestación, en la que han participado alrededor de 25.000 personas, según la delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, dirigida por la socialista Pilar Bernabé. La policía municipal ha rebajado la afluencia a 7.000 en la primera estimación que ofrece el Ayuntamiento, presidido por María José Catalá, del PP. En ninguna de las tres marchas multitudinarias organizadas con el mismo fin en los últimos tres meses había aportado ninguna cifra.

En la primera del 9 de noviembre, la asistencia fue de unas 130.000 personas y en las dos siguientes en torno a 100.000 y 80.000 (según la delegación del Gobierno). En esta cuarta manifestación se ha reducido notablemente el número, aunque la gente ha respondido, pese a la lluvia, no intensa pero sí persistente, que ha caído durante buena parte del recorrido y antes del inicio a las 18 horas. Cuando la cabeza ha llegado a la plaza de la Virgen, la cola aún no había salido de la plaza del Ayuntamiento.

Organizada por más de 200 entidades civiles y sociales y de sindicatos, la mayoría de izquierdas, en esta cuarta manifestación contra Mazón y el Consell ha tenido especial protagonismo el sector cultural y educativo, alumnos, profesores y padres de centros escolares dañados por la dana. Montse, profesora en Picanya, critica que 90 días después no haya normalidad en muchos colegios, que algunos alumnos aún estén dando clases telemáticas o que no se puedan utilizar muchas instalaciones. “Sense pati, no hi ha infància” (”Sin patio, no hay infancia”), apuntan varias pancartas. El consejero de Educación, José Antonio Rovira, es el centro de las peticiones de dimisión, después del jefe del Consell.

Anna Rosa, vicepresidenta de la Nova Muixeranga d’Algemesí, en la manifestación,
Anna Rosa, vicepresidenta de la Nova Muixeranga d’Algemesí, en la manifestación,A. Herrero

La Nova Muixeranga de Algemesí, uno de los pueblos afectados, abría el paso, parando de vez en cuando para formar sus populares torres humanas. Anna Rosa tiene 29 años y es la vicepresidenta de esta agrupación. “En Algemesí aún hay mucho barro, aún están bomberos y el Ejército trabajando para que todo vuelva a la normalidad”, explica. “Le pedimos la dimisión a Mazón, por vergüenza, y que pida perdón”, espeta. “Creo que el sector cultural será lo más dañado tras la dana. El poco dinero que se daba a la cultura, no sé si lo volverán a dar con la excusa de que hay cosas más importantes”, lamenta. El presidente de la colla, Raúl Sanchis, añade que no habrá normalidad hasta que todo vuelva a ser como antes y el presidente valenciano asuma su responsabilidad por ausentarse durante horas del centro de Emergencias el día de la fatídica dana. Las referencias críticas a su larga comida en un restaurante aquel día han sido constantes.

Carmen Rodríguez es una vecina afectada de la pedanía valenciana de La Torre. “Mis hijos y mis nietos llevan tres meses en mi casa porque perdieron la suya, que era una planta baja”, explica. Ella también se considera afectada porque “nos ha cambiado la vida a todos”. Esta mujer de 69 años explica que solo ha recibido “algunas ayudas. “Nos faltan, estamos a medias”, agrega. “En nuestro barrio hay mucha gente con muy poco nivel adquisitivo que aún no puede entrar en su casa, porque no ha recibido las ayudas”, denuncia.

Negligencia

La representante de la Muixeranga de Algemesí Blanca y la docente Montse han sido las encargas de leer el manifiesto en el que han exigido la dimisión del Mazón y han criticado la “falta de alternativa habitacional” para los afectados, que los trabajadores incluidos en los ERTE “no están cobrando el 100 por ciento del sueldo”, así como que “todavía no se ha investigado la negligencia de todas las empresas que pusieron en peligro a sus trabajadores”. Igualmente, han denunciado la “desatención” por parte de la Consejería de Educación a los centros educativos afectados, el “retraso” en las ayudas a la cultura y la “falta de un plan estratégico”, entre otras críticas.

Horas antes de la manifestación, Mazón, ha expresado “todo el respeto, apoyo y cercanía para toda la gente que siente dolor”. “No tengo el mismo respeto ni cercanía para los que intentan aprovechar el dolor para hacer política y sacar unos cuantos votos”, ha declarado, durante su visita al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela (Alicante).

Una torre humana de la Muixeranga de Algemesí, durante la manifestación.
Una torre humana de la Muixeranga de Algemesí, durante la manifestación. @Monica Torres

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_