_
_
_
_

La destituida consejera Pradas no confirma la llegada de Mazón al Cecopi pero dice que “no se esperó a nadie” para mandar la alerta

Salomé Pradas señala a los técnicos como responsables de la dirección de la gestión de la catástrofe

La consejera de Justicia e Interior de la Generalitat valenciana, Salomé Pradas (i), llega a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) el 4 de noviembre de 2024.
La consejera de Justicia e Interior de la Generalitat valenciana, Salomé Pradas (i), llega a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) el 4 de noviembre de 2024.Carlos Luján (Europa Press)

La exconsejera de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana Salomé Pradas ha dicho este jueves sentirse especialmente dolida por “las mentiras y medias verdades que escucha”, entre ellas las relacionadas con el mensaje Es-Alert de distribución masiva a los móviles, para cuyo envío asegura que “no se esperó a nadie”. Pradas, como máxima responsable de Emergencias, fue destituida el 20 de noviembre, por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. La exconsejera no ha confirmado la hora de llegada de Mazón al Cecopi. En declaraciones a Antena 3 ha afirmado que, tras las palabras del presidente que situó su incorporación a las 20.28 horas, ”no tengo más que decir”.

Nueve días después de la dana, la ahora exconsejera dijo haberse enterado la misma tarde de las lluvias torrenciales de la existencia del sistema Es-Alert. “Fue un técnico quien nos informa que existe un mecanismo que Es-Alert, que no está reglado, no está en nuestros planes, que es un borrador”, dijo. Sin embargo, la Generalitat presentó el mecanismo en público en octubre de 2022, lo probó en varias localidades y ya lo tenía activo e incluido en una circular de Prevención de Inundaciones de este 2024 publicada por la Generalitat Valenciana y la Agència de Seguretat i Emergències que puede consultarse en la web del 112. Cuatro horas más tarde, la consejera aseguró: “Por supuesto, conocía la existencia del sistema de envío masivo de mensajes de alertas”, pero, en el mismo mensaje, reproducía el vídeo con sus declaraciones en las que afirmaba que había sido la noche del día de la dana.

Este jueves, Salomé Pradas ha señalado a los técnicos como responsables de la gestión de la catástrofe, ha admitido ser consciente de que “aquel día era la representante de la Generalitat, lo asumo” pero ha añadido que “allí había mucha más gente. Eso era una emergencia y las emergencias se dirigen por técnicos, como toda la vida”. Además, ha vuelto a señalar a los técnicos al afirmar que de ellos fue la decisión de lanzar la alerta: “No la tomé yo, la tomaron los técnicos con todos los datos que tenían. No lo digo por excusarme, es que fue así”.

Según Salomé Pradas, el presidente de la Generalitat estuvo toda la tarde informado: “Le avisé de todo y decidió venir. Yo no soy quien para juzgar lo que hizo”, ha indicado.

“Se nos avisó de que venía una gota fría, no el fin del mundo”, ha señalado la exconsejera que, según ella misma, hizo todo lo que pudo: “Tengo paz interna de que no hice nada mal. Sigo pensando que me tengo que hacer la fuerte, pero estoy en casa llorando y sin poder defenderme”. Pradas ha seguido la tesis de Carlos Mazón sobre la falta de información por parte de las agencias estatales y ha indicado que “no se puede actuar sobre lo que no conoces”. “En el Cecopi no hay teles, no veíamos imágenes… dependíamos de la información de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica”, ha argumentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_