_
_
_
_
_

El Gobierno encarga un informe para quitar el pazo de Meirás a los Franco

El dictamen complementará los estudios realizados ya por sendas comisiones de expertos del Parlamento gallego y la Diputación de A Coruña

Sonia Vizoso
Visita al interior del pazo de Meirás el pasado agosto.
Visita al interior del pazo de Meirás el pasado agosto.ÓSCAR CORRAL

El Gobierno de Pedro Sánchez ha encargado un informe a la Asesoría Jurídica del Estado para diseñar la que pretende ser la vía judicial definitiva para incorporar al patrimonio público el pazo de Meirás de la familia Franco. Se trata del tercer dictamen sobre la que fue residencia de verano del dictador que encargan las Administraciones, después de los realizados por el Parlamento gallego y la Diputación de A Coruña. Según ha informado este miércoles la Delegación del Gobierno en Galicia, el documento impulsado por La Moncloa es “complementario” a los anteriores, que detallaban ya sendas estrategias jurídicas para que los Franco devuelvan la mansión sin recibir ni un euro a cambio.

Más información
Un informe jurídico destapa la artimaña de Franco para quedarse con Meirás
Juristas de la Xunta dictaminan que Meirás siempre fue una propiedad pública

La decisión del Gobierno de encargar el informe se produce tras las presiones políticas recibidas desde Galicia, especialmente del presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, que tras la caída del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha hecho bandera de este asunto. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia han explicado que la Dirección General de Memoria Histórica utilizará los tres informes para decidir la mejor vía para que los herederos de Franco entreguen las llaves de un pazo que cayó en las manos del dictador por una supuesta donación popular en plena Guerra Civil.

El dictamen de la comisión de expertos nombrada por el Parlamento de Galicia abogó por que la Administración General del Estado presentara una demanda civil en los juzgados de primera instancia de Betanzos, el partido judicial al que pertenece el municipio de Sada (A Coruña) que alberga el pazo, alegando que la finca siempre fue un bien público. El estudio de la Diputación de A Coruña, por su parte, optaba por que Patrimonio Nacional impugnase el contrato de compraventa que firmó el dictador para evitar que Meirás fuera considerada una propiedad del Estado.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha trasladado este miércoles a la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica “la intención del Gobierno de avanzar paso a paso desde el rigor, con la máxima cautela y todas las garantías jurídicas” para recuperar la memoria histórica. Este colectivo gallego ha organizado para el próximo 10 de noviembre una marcha en Sada, el municipio coruñés donde está ubicada la propiedad, para reclamar medidas que incorporen Meirás al patrimonio público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_