_
_
_
_

Marlaska defiende la actuación de los Mossos e insta a buscar vías de cohesión

El ministro del Interior descarta que se esté produciendo una escalada de la violencia en Cataluña

Miquel Alberola
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al llegar este lunes al Palacio de La Moncloa.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al llegar este lunes al Palacio de La Moncloa. Mariscal (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha querido hacer un reconocimiento del trabajo que los Mossos d'Esquadra realizaron en la jornada del 1 de octubre en Cataluña, durante el aniversario del referéndum ilegal independentista, en la que en varias ocasiones se vieron desbordados por los manifestantes en los disturbios registrados. Antes de comparecer en la Comisión de Interior del Senado, el ministro ha puesto en valor la actuación de los Mossos d'Esquadra en lo que ha calificado como "un día triste": "En las situaciones complicadas que vivieron ayer actuaron con la proporcionalidad, la necesidad, la eficacia, la efectividad propia de una policía de un Estado de derecho", ha señalado.

Los Mossos efectuaron dificultosas cargas durante la noche contra los manifestantes que estaban rodeando el Parlament con intención de asaltarlo, lo que ha generado dudas sobre si el Ministerio del Interior no debió reforzar la seguridad frente a esas acciones. Grande-Marlaska ha precisado que el Gobierno se reunió con responsables de la Generalitat en la Junta de Seguridad celebrada el 6 de septiembre y envió "los objetivos necesarios y precisos por funciones de prevención, de colaboración o de auxilio" con los Mossos d’Esquadra. "Ahí estaban, no fue necesario porque los Mossos pudieron afrontar la situación ellos solos", ha asegurado.

El ministro, pese a la tensión desbordante que se produjo en algunos de los enfrentamientos, ha negado que se esté produciendo "una escalada de violencia en Cataluña". Ha considerado que fue "un día triste" en el que se pudieron ver "actos violentos". "Pero lo que aconteció tampoco puede indicar que ese sea el día a día. No es un día para felicitarse, es un día donde se vieron momentos de tensión improcedentes", ha señalado. Grande-Marlaska ha querido hacer un llamamiento "como ministro del Interior y también como ciudadano" a los representantes políticos a no tensionar la vida pública. Lo ha querido extender a los ciudadanos y a los medios de comunicación. "De lo que nos tenemos que preocupar es de buscar vías de cohesión que seguro que existen. Ayer no fue el mejor el mejor día ni un día en el que nos podemos sentir satisfechos de nada", ha subrayado.

Más información
El Gobierno pide a Torra que devuelva la política al Parlament
Marlaska alaba a los Mossos y pide no tensionar más desde la política
“Una cosa es apretar y otra ser violento”, dice Artadi sobre las palabras de Torra alentando a los CDR

Durante su comparecencia, que se produce 118 días después de tomar posesión del cargo, el ministro ha desarrollado algunos de los puntos que citó en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ya dio cuenta de sus planes el pasado 4 de julio. Entre ellos, ha destacado los planes de seguridad de los mayores, de los centros escolares y del Campo de Gibraltar, así como las medidas que está implementando el ministerio con respecto al pacto contra la violencia machista y en materia de ciberseguridad.

En este último apartado, Grande-Marlaska ha afirmado que quiere "convertir el ministerio en el actor principal en la ciberseguridad de España, finalizando la implantación del sistema de protección de infraestructuras críticas y culminar la modernización con la generalización de herramientas y medios tecnológicos avanzados". También ha explicado que su departamento trabaja en “modificaciones puntuales” de la ley de tráfico, entre ellas, que el límite de velocidad en todas las carreteras convencionales (de un carril por sentido) sea de 90 kilómetros por hora.

El Ministerio del Interior, ha referido, también tiene avanzados cambios en las leyes de condecoraciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para que se determinen las circunstancias en las que puedan ser retiradas condecoraciones como las que recibió el inspector de la Brigada Político Social del franquismo, conocido como Billy el Niño, y que le han permitido aumentar un 50% su pensión. Grande-Marlaska, en cambio, ha defendido que su departamento haya condecorado a Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña durante el 1-O, porque no hay que ser "sectario", aunque su actuación "no se comparta al cien por cien" y no existe ninguna razón para no distinguir a este ex alto cargo del anterior Ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_