Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Billy el Niño perderá su medalla al mérito policial y el incremento en su pensión

El policía franquista acumula condecoraciones que aumentan un 50% su pensión

González Pacheco, en una imagen de 2014. En vídeo: Pablo Iglesias anuncia que el Gobierno le quitará a Billy el Niño la medalla al mérito policial. (EFE / ATLAS)

Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, “perderá su medalla y su pensión”, según el acuerdo alcanzado este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Así lo ha anunciado este último en la rueda de prensa celebrada tras la reunión con Sánchez en La Moncloa con el fin de avanzar en acuerdos que permitan obtener el apoyo de la formación morada para sacar adelante los Presupuestos de 2019. Iglesias se ha limitado a enunciar ese pacto, entre otros relacionados con la memoria histórica, aunque no ha explicado cómo podría llevarse a cabo de manera legal. También ha anunciado la creación de un museo para la memoria histórica, similar al de Chile o Argentina.

Billy el Niño, el famoso policía franquista acusado de torturas y que hoy tiene 72 años, acumula cuatro medallas, que incrementan en un 50% su pensión, según reveló hace unos meses un informe encargado por el Ministerio del Interior. La primera condecoración es de 1972 y la última de 1982, aunque no empezó a cobrarla hasta que la reclamó por vía judicial en 2010. Pablo Iglesias dedicó más de una de sus intervenciones parlamentarias a describir de manera minuciosa los abusos cometidos por el agente. Y desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se ha demandado insistentemente que se le retire la medalla de 1977.

La primera medalla, con distintivo rojo y un incremento de un 10% en su pensión, se la concedió el Gobierno franquista el 20 de julio de 1972. La segunda, con distintivo de plata, se la otorgó el Ejecutivo de Adolfo Suárez el 13 de junio de 1977 por la liberación del presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol, y el teniente general Emilio Villaescusa, secuestrados por los GRAPO entre finales de 1976 y principios de 1977. Esta condecoración supone un incremento de su pensión en un 15%.

La tercera, también con distintivo rojo, es decir, con un aumento en su pensión de un 10%, le fue concedida por Interior el 10 de octubre de 1980. Y la cuarta, de plata, es del 30 de marzo de 1982. En este caso, era para toda la Brigada de Información, a la que pertenecía Billy el Niño, y suponía un 15% más en su pensión. El expolicía franquista la reclamó por vía judicial cuando ya disfrutaba de los beneficios de las otras tres medallas, porque pese a formar parte de dicha brigada no se le habían abonado las cantidades aparejadas a la condecoración. Una sentencia judicial le reconoció los efectos económicos de esa medalla el 12 de diciembre de 2010. Queda por saber aún cuáles serán los vericuetos legales por los que el Gobierno logrará retirar las condecoraciones a Pacheco.