Oriol y Villaescusa, rescatados por la policía
Ayer terminó con éxito una vasta operación, tras dos meses de investigaciones
Antonio María de Oriol y el teniente general Villaescusa fueron rescatados ayer tarde por la policía, como final de una operación que concluyó con éxito, sin necesidad de que se disparase ni un sólo tiro, a excepción de uno que se produjo involuntariamente momentos antes de que la policía liberase al señor Oriol.A través de la información facilitada anoche por el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, y algunos de los inspectores del Cuerpo General de Policía que participaron en los respectivos rescates, se ha podido reconstruir el modo como fueron llevados a cabo, que en los primeros momentos aparecía confuso.
El rescate del teniente general Villaescusa se produjo hacia las dos y diez de la tarde. Varios inspectores se dirigieron al piso bajo -del número 8 de la calle Sierra de Alcubierre, en Alcorcón, y llamaron al timbre. Les abrió Abelardo Collazo -presuntamente implicado en el reciente atentado contra varios guardias civiles-, quien cayó hacia atrás y fue rápidamente detenido. El teniente general Villaescusa no creyó, en un primer momento -a causa del aspecto desaliñado con que se presentaron los policías- que se tratara de sus libertadores. Muy cerca de Collazo se encontró una metralleta.
El rescate del señor Oriol se produjo hacia las cuatro menos veinte de la tarde en el piso 4º D del nº 33 del bloque 21 de la calle de San Claudio, en la colonia del Sardinero cerca del Pueblo de Vallecas. En este caso abrió la puerta una chica de unos veinte años, que al intentar cerrar la puerta cogió la mano de uno de los policías al que se le disparó el arma. El señor Oriol, que rogó a los policías que no hicieran uso de sus armas, abrazó al niño de once meses, hijo de la joven citada, y dio un beso a ésta, antes de abandonar el piso. Vigilando al señor Oriol se encontraba Gil Araújo, que no portaba armas, aunque se halló en el piso una pistola del 9 largo.
Las operaciones para llegar a este final se han ido produciendo paso a paso, hasta llegar a encontrar a los últimos secuestradores. Al parecer, la detención de Celdrán fue decisiva en esta operación policial, que ha dirigido con éxito Roberto Conesa, jefe superior de Policía de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































