Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Oriol y Villaescusa, en libertad

Oriol: un hombre clave en la política y las finanzas

Antonio María de Orlo y Urquijo, nació en Algorta (Vizcaya) el 15 de septiembre de 1913. Estudió Derecho en la Universidad de Madrid y perteneció a la Agrupación Escolar Tradicionalista desde su fundación. Participó en la guerra como alférez provisional en la campaña de Guipúzcoa, más tarde en el frente de Madrid y de Alava y al finalizar la guerra mandaba el Tercer Batallón de Flandes en Cartagena; obtuvo la medalla del Mérito Militar Individual por su participación en la batalla del Ebro.Entre 1940 y 1957 se dedicó únicamente a la empresa privada y a las actividades industriales, simultáneandolas con una constante dedicación a las obras de carácter benéfico y social, campo en el que posteriormente ocupó puestos de responsabilidad.

En julio de 1965 fue nombrado ministro de Justicia, desde cuyo puesto se preocupó principalmen e de la reorganización técnica de esté Ministerio y de la continuación del Proyecto de Reforma, contenido en las «Bases para una ley Orgánica de la Justicia y de los Códigos Procesales Civil y Penal». A pesar de su propósito de plantearse la reforma de la justicia, no consiguió la adhesión de la totalidad de los abogados españoles, tal como se manifestó en el IV Congreso Nacional de la Abogacía Española celebrado en León en 1970.

Durante su mandato se promulgó la ley de Orden Público y se decretaron dos estados de excepción, primero para Guipúzcoa y posteriormente para el resto del Estado español.

Asimismo se planteó, aunque no llegara a firmarse, un nuevo Concordato entre España y la Santa Sede.

Al mes siguiente de su cese conidministro de Justicia, en 1973, fue nombrado presidente del Consejo de Estado, cargo que ocupa en la actualidad. Era asimismo consejero nacional del Movimiento de designación directa del anterior Jefe de Estado, Consejero del Reino y Procurador en Cortes en razón de su cargo de presidente del Consejo de Estado.

Ha figurado siempre, al igual que el resto de su familia, como un claro representante de la línea tradicionalista dentro del Régimen; en abril de 1976 fue nombrado presidente del Consejo Asesor de la Unión Nacional Española (UNE). Entre los distintos cargos que ocupa por sus actividades industriales y financieras figuran los de vocal de Iberduero, SA; presidente y consejero de Sociedad Española de Productos Fotográficos; vicepresidente de Vidrieras Llodio, SA; vocal de Electra de Viesgo, de Electricista Alcoyana, de Fibras de Vidrio, SA y Patentes Talgo, SA.

Está casado con doña Soledad Díaz de Bustamante y Quijano y tiene siete hijos. María, está casada con Miguel Primo de Rivera y Urquijo, duque de Primo de Rivera, procurador en Cortes en representación de los Consejeros Nacionales, y consejero del Reino.

Pertenece a una familia clave dentro del panorama de la política y de las finanzas españolas. Su hermano José María, marqués de Casa Oriol, procurador en Cortes, ostenta, entre otros cargos, el de presidente de Hidroeléctrica Española, SA, de Talgo, SA, de Unesa, consejero de Banesto, de Fenosa, de Babcock y Wilcox. Un Iñigo de Oriol e Ibarra, hijo de éste último, es secretario del Consejo del Reino.

Lucas María es uno de los promotores de la asociación política Frente Institucional, surgida de las hermandades del Maestrazgo. Tanto él como su cuarto hermano Ignacio ocupan importantes posiciones en el mundo financiero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 1977