_
_
_
_
_

Así te hemos contado la dimisión de Carmen Montón

La ministra de Sanidad abandona el cargo por las irregularidades en su máster en la URJC. Maria Luisa Carcedo, hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, la sustituye

Comparecencia íntegra de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón.Vídeo: Juanjo Martín (EFE) / EPV

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, dimitió este martes de su cargo por las supuestas irregularidades de un máster en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, el mismo en el que hicieron sus estudios de posgrado Cristina Cifuentes y Pablo Casado. A pesar del apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tarde del martes, Montón ha dimitido como ministra horas más tarde. María Luisa Carcedo, hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, sustituye a Montón en el cargo.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, presentó en la Universidad Rey Juan Carlos contiene textos idénticos a los de otros autores en 19 de las 52 páginas, según informa La Sexta. Según esta información, los textos incluidos en el TFM estarían mal referenciados, mal citados y no aparecerían a pie de página ni en la bibliografía los documentos que menciona. Este mismo martes, Montón ha vuelto a negar irregularidades en el 'Máster en Estudios Interdisciplinares de Género' que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y ha rechazado dimitir por entender que sería una decisión "injusta". (EP)

Izquierda Unida ha aprovechado para la renuncia de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), para recordar el caso que afecta al presidente del PP, Pablo Casado. "Dimite Carmen Montón por las irregularidades en su máster. TicTacCasado", ha difundido en Twitter la cuenta oficial del partido de Alberto Garzón. La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, envió al Supremo una exposición razonada en la que propone que investigue a Casado por superar cuatro de las 22 asignaturas de su máster con cuatro trabajos de 90 folios sin ir a clase ni presentar un Trabajo Fin de Máster cuando era diputado autonómico. (EFE) 

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha señalado este martes que hay "problemas más graves" y decisiones "negativas" del Ejecutivo socialista sobre las que pedir explicaciones en sede parlamentaria que el máster de la ministra de Sanidad, Carmen Montón. En declaraciones en los pasillos del Senado, Cosidó ha admitido que "no ha seguido mucho hoy la polémica" sobre el máster de la ministra y, por lo tanto, no tenía un criterio "muy firme" sobre "si la gravedad de las irregularidades que se han detectado exigirían una dimisión o no". "Cuando estudiemos el caso, pues lo plantearemos", ha manifestado Cosidó al ser preguntado cómo valora el PP el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Sanidad y si cree que ella debería dar más explicaciones o dimitir. "Creo que tenemos sinceramente problemas más graves y decisiones más importantes y más negativas de este Gobierno que la cuestión de un máster que la ministra de Sanidad pueda haber hecho hace unos años", ha concluido. (EP)

Sale la ministra de Sanidad, Carmen Montón.

Carmen Montón: "El 7 de junio pasado tomé posesión de la cartera de Sanidad, con la ilusión de cambiar las cosas"

Carmen Montón hace un repaso de "los logros" del ministerio de Sanidad en los 100 días que ha sido ministra. Habla de la dependencia, o de la protección integral de la violencia en la infancia.

Carmen Montón: "Queda mucho por hacer pero estoy convencida de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo va a hacer".

Carmen Montón: "En el año 2010 y 2011, siendo licenciada en Medicina, y siendo diputada de mi grupo, decidí hacer un máster para ampliar mis conocimientos. Lo hice como muchas personas, con esfuerzo e ilusión, pero sin desatender mi labor parlamentaria"

Carmen Montón: "Se ha puesto en duda mi trabajo. Desde el primer minuto he dado explicaciones. He sido transparente y honesta. Como he reiterado no he cometido ninguna irregularidad. Lo he defendido y seguiré defendiendo con la conciencia muy tranquila"

Carmen Montón: "Estoy muy orgullosa de que Pedro Sánchez haya contado conmigo. He sentido su afecto. Los españoles tienen un magnífico presidente del Gobierno. Y para que esta situación no influya, he comunicado mi dimisión como ministra. También agradecer al equipo del ministerio el magnífico trabajo y esfuerzo"

Carmen Montón: "Quiero agradecer a los compañeros y compañeras del PSOE, por su apoyo y su cariño. Muchas gracias y buenas noches"

Concluye la comparecencia de Carmen Montón, ya exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Primera reacción de un diputado del PSOE. Odón Elorza, a través de Twitter. 

El Gobierno dará a conocer esta noche el nombre de la persona que sustituirá a Carmen Montón al frente del Ministerio de Sanidad. Según fuentes del Ejecutivo, el nombre se sabrá a las 22.00h. (Informa José Marcos)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_