Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez a Torra: “Hay que dar una oportunidad a la política”

El presidente pide un diálogo entre catalanes para acabar con la "crisis de convivencia""

San José (Costa Rica)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izquierda), conversa este viernes con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en la sede de la Cancillería en San José. EFE

“Hay que dar una oportunidad a la política”. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha parafraseado la canción de John Lennon para responder al presidente catalán, Quim Torra, quien hoy ha dicho a través de un tuit que él debe “obediencia al pueblo de Cataluña”. En una conferencia de prensa en San José con el presidente costarricense Carlos Alvarado, Sánchez ha reprochado a Torra que siempre se dirija a una parte de Cataluña, la independentista, que es una "minoría mayoritaria", pero no representa a la mayoría del pueblo catalán. "La mayoría de catalanes está con el autogobierno, no con la independencia", ha subrayado.

El Gobierno está dispuesto a dialogar con la Generalitat, sobre las bases del autogobierno, la Constitución y Europa, ha dicho Sánchez, pero “Cataluña tiene que abrir un diálogo consigo misma”, porque “es evidente que existe una crisis de convivencia y esa es la primera responsabilidad del presidente de la Generalitat”.

El presidente ha querido restar hierro a la advertencia implícita que hizo el pasado jueves de que el Gobierno volvería a aplicar el artículo 155 de la Constitución si la Generalitat insiste en una línea de ruptura, pero no ha dado marcha atrás. “Ya se recorrió ese camino el año pasado y advertimos de las consecuencias de volver al unilateralismo”, ha dicho.

“Dentro de la Constitución hay un enorme espacio donde podemos dialogar”, ha subrayado, recordando que el Gobierno ha puesto en marcha comisiones bilaterales con la Generalitat, para abordar asuntos que interesan a los ciudadanos, y que mantiene su intención de celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona y de reunirse allí con Torra “a lo largo de este año”, sin precisar fecha.

"Torra tiene que abrir un diálogo entre catalanes. La mayoria de la sociedad catalana se ubica en el autogobierno no en la independencia. Antes que nada, Cataluña tiene que hablar con Cataluña, la Generalitat tiene que abrir ese diálogo porque es evidente que existe una crisis de convivencia", insistió el presidente.

El clima de los próximos meses no va ser el más propicio: mientras los independentistas se disponen a celebrar la Diada (11 de septiembre) y el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre, con el telón de fondo del proceso a los responsables del procés, Sánchez ha anunciado que a partir de septiembre se desarrollará una campaña de reivindicación de la Constitución con motivo de su 40 cumpleaños. “Este Gobierno no va a renunciar a defender la vigencia de la Constitución”, ha dicho.

Las palabras de Sánchez llegan tras el mensaje de Twitter de Torra: "Querido presidente, creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política. Por nuestra parte, siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Catalunya, el diálogo, la convivencia y la no violencia. Un abrazo", escribió el president esta misma mañana. Su tuit llegó después de que el presidente del Ejecutivo dijese este jueves lo que podría ocurrir si Torra le lanza un ultimátum para celebrar un referéndum de autodeterminación o de lanzar un nuevo órdago al Estado, coincidiendo con el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O. "Dentro de la legalidad, el Gobierno está dispuesto a hablar con el Govern. Lo que tiene que hacer es representar a la mayoría de los catalanes que quieren acabar con esta crisis de convivencia y fractura que vienen sufriendo de unos años a esta parte", dijo Sánchez en Bogotá.

Más información