_
_
_
_
_

El ‘Open Arms’ se une a Salvamento para rescatar inmigrantes

La ONG Proactiva Open Arms pondrá a disposición del Estado su buque y su personal a bordo

Elsa García de Blas
El barco 'Open Arms' cerca del puerto de Algeciras (Cádiz).
El barco 'Open Arms' cerca del puerto de Algeciras (Cádiz).Paco Puentes

La presión migratoria está ahora mismo en el sur de España y por eso el Open Arms ha decidido unir sus esfuerzos a Salvamento Marítimo para rescatar vidas en el Estrecho. El buque de la organización catalana Proactiva Open Arms, dedicada hasta ahora al rescate de migrantes en el Mar Egeo y el Mediterráneo central, pasará a actuar como uno más de los equipos de Salvamento Marítimo españoles, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del Gobierno y de la ONG.

Más información
El ‘Open Arms’ aguarda a que le autoricen salir de Algeciras
El Open Arms pone rumbo a España por tercera vez en un mes
Macron y Sánchez sellan su alianza migratoria en la UE

La colaboración del Open Arms con Salvamento Marítimo, bajo cuya coordinación actuará la embarcación, parte de una iniciativa de la ONG, que considera que ante el traslado de la presión migratoria al sur de España ha de desplazarse para ayudar ahí. El Gobierno socialista ha aceptado la propuesta, con la que busca lanzar un mensaje de compromiso con el drama humanitario en el Mediterráneo que compense las últimas medidas de mano dura en inmigración como la expulsión de 116 migrantes en Ceuta que saltaron la valla. Se trata, trasladan en el Ejecutivo, de desarrollar una política migratoria que combine el respeto a los derechos humanos y el mantenimiento de la seguridad en las fronteras.

Fruto de este acuerdo entre la ONG y el Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos, la organización pondrá a disposición del Estado su buque y su personal a bordo —nueve personas— y se unirá a las tareas de salvamento de migrantes en el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán. Estará a las órdenes de Salvamento Marítimo. Ahora mismo, el Open Arms actuaba en el Mediterráneo central y el Mar Egeo, y su actividad estaba centrada principalmente en rescatar embarcaciones frente a las costas libias, tres de las cuales han desembarcado en España este verano, con 150 personas a bordo.

Pero la “emergencia” está ahora en el sur de España, traslada un portavoz de la ONG, que recuerda que en 2018 el 42% de los llegados por el Mediterráneo a Europa lo ha hecho a las costas españolas, y solo en agosto ha llegado a España el doble de los migrantes que a Grecia y cuatro veces más que a Italia. Influye en estos datos la política migratoria de Italia y Malta y el cierre de los puertos italianos. El Open Arms se desplaza por este motivo, pero también por “coherencia”, puesto que el buque tiene pabellón español.

La colaboración es temporal, por el tiempo que se considere necesario, y la intención es ponerse a trabajar cuanto antes, aunque como pronto el buque insignia de la ONG estará bajo las órdenes de Salvamento Marítimo a mediados de septiembre. En las próximas semanas, el Ministerio de Fomento y Proactiva Open Arms definirán la fórmula jurídica por la que el buque pasará a colaborar con el Estado. El barco de sumará a la flota de 17 embarcaciones que tiene ahora mismo España funcionando en el sur del país (en Huelva, Cádiz, Algeciras, Tarifa y Almería), junto con dos helicópteros y dos aviones. El Open Arms tiene una capacidad máxima para 500 personas a bordo. Y en sus tres años de funcionamiento, la ONG ha salvado 60.000 vidas en el Mediterráneo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cerró con los responsables de la ONG este mismo miércoles la incorporación del Open Arms a los trabajos en las costas españolas. El Gobierno y los responsables de la organización han estado en contacto todo el verano toda vez que Proactiva Open Arms ha tendido que recurrir a España hasta en tres ocasiones para desembarcar personas rescatadas frente a aguas libias. El 4 de julio llegó a Barcelona con 60 personas de 14 nacionalidades diferentes en su cubierta y el 21 desembarcó en el puerto de Mallorca a la camerunesa Josefa y a los cadáveres de una mujer y un niño que, según denunció la ONG catalana, fueron abandonados por la guardia costera Libia en medio del mar. La última vez llegó a Algeciras con 87 migrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_