El Open Arms pone rumbo a España por tercera vez en un mes

El buque, que rescató 87 personas en el Mediterráneo la madrugada del jueves, aún aguarda a que le asignen puerto

Los socorristas del Open Armas rescatan a 87 personas frente a aguas libias.
Los socorristas del Open Armas rescatan a 87 personas frente a aguas libias.Valerio Nicolosi (AP)
Más información
La ONG Open Arms acusa a Libia de dejar morir a dos personas en el mar
Un ángel libio llamado Mahamad

El buque español de rescate Open Arms ya está rumbo a España con 87 migrantes a bordo. El grupo fue rescatado en el Mediterráneo central, frente a costas libias, la madrugada del jueves tras dos dias a la deriva. Entre los naúfragos hay 84 sudaneses (de Sudán, de la región de Darfur y de Sudán del Sur), un egipcio, un sirio y un gambiano. Hay también ocho menores, seis de ellos no acompañados.

Italia y Malta mantienen su política de cerrar puertos a los barcos de las ONG de rescate en el Mediterráneo, por lo que el Open Arms ha tenido que contactar con el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español para que gestione su desembarco. Aunque no sé le ha asignado puerto, será presumiblemente uno español. El buque debe tardar entre tres y cuatro días en alcanzar costas españolas.

Esta es la tercera vez en un mes que Proactiva Open Arms tiene que recurrir a España para desembarcar personas rescatadas frente a aguas libias. El 4 de julio llegó a Barcelona con 60 personas de 14 nacionalidades diferentes en su cubierta y el 21 desembarcó en el puerto de Mallorca a la camerunesa Josefa y a los cadáveres de una mujer y un niño que, según denunció la ONG catalana, fueron abandonados por la guardia costera Libia en medio del mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

María Martín

Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS