La familia de una mujer con síndrome de Down denunciará a MediSalud por expulsarla de un acto
La empresa sanitaria alega que no hubo discriminación y que fueron "otros los motivos" por los que les pidieron que se retiraran
La familia de Julia, una mujer de 49 años con síndrome de Down que fue expulsada este martes de un acto comercial en Motilla del Palancar, un pueblo de 5.900 habitantes de Cuenca, va a presentar una denuncia por discriminación contra la compañía que lo organizó, MediSalud. Esta empresa sanitaria, en cambio, ha alegado que fueron "otros los motivos" por los que se pidió la retirada de los familiares de Julia del evento.
Ascención Leal, una de las dos hermanas que acompañaban a Julia cuando fue expulsada del acto, ha explicado que se acercaron a participar en una charla que daba un comercial de MediSalud, dedicada a la venta y distribución de productos relacionados con la salud y el bienestar. Cuando entraron en el local donde se daba la charla, en compañía de unos vecinos, el comercial les dijo que sería mejor que su hermana no estuviera en el evento, "porque podía molestar a los asistentes y cosas así".
"Fuimos a coger una silla y nos la negó y dijo que allí no podía estar", ha relatado la hermana de la mujer con síndrome de Down. Según su versión, el hombre incluso les sugirió que dejaran a su hermana fuera y que ellas entraran a presenciar la charla.
En ese momento, asegura que le preguntó al hombre si no consideraba que eso era discriminación y el comercial le contestó que no. Ascensión Leal ha detallado: "Intentamos dialogar con él, pero no había manera y entonces nos salimos las tres y también se salió más gente del acto".
Las personas con diversidad funcional nos enriquecen como sociedad. Es intolerable la humillación y la discriminación a la que ha sido sometida. Todo mi apoyo a Julia. https://t.co/wKQ0RsEK3f
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 16, 2018
Sin embargo, la empresa ha alegado que no le pidieron a la mujer con síndrome de Down que se retirara, sino a sus hermanas. "Los motivos fueron otros", ha señalado un portavoz, que ha precisado que en la charla ofrecía un teléfono móvil cada dos personas y que las hermanas pidieron uno para cada una "de malos modos".
Ascensión Leal ha indicado a la agencia Efe que el gerente de la empresa ha llamado para pedir disculpas y les ha pedido que no sigan adelante con la demanda. Sin embargo, ha indicado que han tomado la decisión de denunciar los hechos, porque entienden que la dignidad de su hermana "está por encima". La familia presentará la demanda probablemente esta misma tarde en uno de los juzgados de Motilla del Palancar o ante la Guardia Civil.
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha ha denunciado los hechos a la Fiscalía. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha sumado a la polémica y ha tachado de "intolerable" la expulsión de la mujer de la charla por considerarla "una humillación y una discriminación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.