Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrigal dará el ‘caso Rato’ a Anticorrupción por antecedentes

El fiscal jefe Antonio Salinas invoca que su Fiscalía ya ha abierto diligencias de investigación del patrimonio del exvicepresidente

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. EFE

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, resolverá por decreto, como es preceptivo, sobre la investigación del presunto delito fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de dinero que pesan sobre el exvicepresidente Rodrigo Rato a primeros de la semana próxima. Según fuentes judiciales, será la Fiscalía Anticorrupción la que se encargará de la investigación.

Es habitual que antes de decidir, la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado elabore un informe. El teniente fiscal de dicha secretaría, o número dos, es Alejandro Luzón, el fiscal que llevó hasta hace pocas fechas el caso Bankia en la Audiencia Nacional.

Pero fuentes solventes aseguran a este periódico que el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, ha solicitado llevar la denuncia de la ONIF-Agencia Tributaria contra Rato con la que se ha abierto el procedimiento en curso en Plaza de Castilla por razones distintas a la investigación del caso Bankia en el juzgado central número 4 de la Audiencia Nacional.

Salinas invoca que su Fiscalía ya ha abierto diligencias de investigación hace cierto tiempo sobre el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno y sobre sociedades suyas en el extranjero, un asunto diferente a lo que se investiga en la Audiencia Nacional (Bankia, tarjetas Black, Lazard).

Al parecer, aspectos de la denuncia de la Agencia Tributaria presentada en Plaza de Castilla el pasado jueves ya eran de conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. Por estos antecedentes, Salinas solicita hacerse cargo de la investigación. Por tanto, no se trata de elucidar si existe o no conexidad entre los delitos que se investigan en la Audiencia Nacional y la denuncia de la Agencia Tributaria. Sería sencillamente por antecedentes que forman parte de un dossier ya abierto.

Existen dos versiones, por lo menos, sobre las razones que llevaron a la ONIF- Agencia Tributaria a presentar su denuncia en la Fiscalía de Madrid. Una es una versión profesional, por así decir, a saber que se investigan delitos particulares de Rato (fiscales, alzamiento de bienes y blanqueo), individuales, que sería competencia de Plaza de Castilla. La otra es que la Agencia Tributaria ha preferido una reacción rápida, espectacular, que no hubiera sido posible si presentaba la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, que cuenta con sus propios cuerpos especializados de investigación (UDEF, destacamento UCO, e inspectores de Hacienda) para analizar previamente el contenido de las denuncias que le llegan. Los tiempos de la Fiscalía Anticorrupción no eran, según esta versión, los que interesaban a la Agencia Tributaria.

La acción judicial, al provenir de un cuerpo del Gobierno/Administración, cual es la Agencia Tributaria, ha contado con el conocimiento del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien a su vez ha mantenido puntualmente informado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La defensa de Rodrigo Rato, ante el secreto de las actuaciones, carece de información sobre las acusaciones contra su cliente. Por lo que, según fuentes consultadas, está a la espera antes de emprender acciones judiciales. La defensa confía en que el juez llamará a declarar a Rato para poner en su conocimiento sus derechos y los presuntos delitos que se le imputan.