_
_
_
_

Víctimas del franquismo piden una reunión con el Consejo del Poder Judicial

La Plataforma por la Comisión de la Verdad quiere transmitir a Lesmes el desamparo en que se encuentran y pedirle que se pongan en marcha las recomendaciones de la ONU Solicitan el mismo trato que las víctimas del terrorismo Hace dos meses pidieron un entrevista a Rajoy, que no les ha contestado

Natalia Junquera
Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial.
Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial.Luis Sevillano

La Plataforma por la Comisión de la Verdad, que agrupa a más de un centenar de asociaciones de víctimas del franquismo, ha solicitado por carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que se reúna con ellos. Quieren explicarle "la situación de indefensión y el desamparo institucional, jurídico y político" en el que se encuentran "decenas de miles de víctimas y sus familiares". Hace dos meses también solicitaron un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no les ha contestado, y también piensan pedir otra entrevista con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Más información
El relator de la ONU insiste: España debe juzgar los crímenes del franquismo
Naciones Unidas reclama a España juzgar las desapariciones del franquismo
Víctimas del franquismo piden a la ONU investigar los crímenes de la dictadura

"En España, como usted no ignora, todavía hay más de 150.000 personas víctimas de desapariciones forzadas, cuyos familiares siguen esperando un reconocimiento como tales y una solución por parte del Estado democrático. En la misma situación se encuentran las miles de víctimas anónimas sepultadas en las 2.000 fosas comunes desperdigadas por la geografía española que no han sido exhumadas y los miles de casos de niños robados durante la dictadura. Todos ellos forman parte de un conjunto de delitos cometidos bajo el franquismo que son imprescriptibles", afirman en la carta a Lesmes.

La plataforma denuncia que España "sigue siendo una excepción en la Europa democrática" porque 77 años después del golpe militar que dio origen a la Guerra Civil y 36 desde la instauración de la democracia "ni la justicia, ni las instituciones han dado pasos significativos para cumplir con la legislación internacional". Y eso, advierten, "provoca un enorme sufrimiento a los familiares de las víctimas y un innecesario dolor que se prolonga varias décadas".

El relator de la ONU para la verdad, la justicia y la reparación, Pablo de Greiff, denunció en su reciente visita a España y tras reunirse con representantes del Gobierno y de las asociaciones, el desamparo que sufren las víctimas del franquismo. Nunca en toda su carrera profesional, dijo, había encontrado tanta distancia entre el Estado y las víctimas como en España. De Greiff, como ya habían hecho antes otros organismos de Naciones Unidas, instó a derogar la ley de amnistía de 1977, que ha cerrado todas las peticiones de justicia de las víctimas en los tribunales españoles y aseguró que España estaba obligada a extraditar a Argentina a Billy El Niño, imputado por torturas en la causa abierta en Buenos Aires contra los crímenes del franquismo, o juzgarle aquí.

En su carta al presidente del CGPJ, la plataforma pide a Lesmes que "no dé la espalda a la tragedia" y ponga en marcha los mecanismos para cumplir las recomendaciones de la ONU. Además, reclaman que se hagan las modificaciones legales necesarias para que las víctimas del franquismo tengan los mismos derechos que las de ETA y que no existan distintas categorías: "unas con todos los derechos y el reconocimiento que merecen y otras abandonadas a su suerte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_