_
_
_
_
_

Rajoy niega los datos y dice que este año no ha habido destrucción de empleo

En los últimos 12 meses se han perdido 500.000 puestos de trabajo y en este año 134.000

Miguel Jiménez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sorprendido este miércoles en el Congreso al afirmar, en contra de las estadísticas oficiales y de los datos de su propio Gobierno, que este año no ha habido destrucción de empleo en España y ha atribuido ese supuesto éxito a la reforma laboral. Las cifras, sin embargo, no le acompañan. En los últimos 12 meses se han perdido 497.100 empleos, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística y en lo que va de 2013, según la misma fuente, se han perdido 133.900 empleos, pese a que en este caso se estaría comparando un trimestre estacionalmente fuerte para el empleo, como es el tercero, con uno más débil, como es el cuarto.

La afirmación de Rajoy, que niega la evidencia estadística, se ha producido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ante una pregunta de Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE. "Con ustedes se despedía a la gente y, por eso, tras cuatro años el paro aumentó en 3,4 millones de personas", le ha dicho el líder del PSOE. Frente a eso, Rajoy ha asegurado que sus políticas permiten que las empresas se enfrenten a la caída de la demanda "de forma distinta", con repartos de jornada, reducciones de horario, moderación salarial y movilidad funcional. "Se prioriza el empleo, y por eso este año no se ha producido destrucción de empleo en España a pesar de la recesión", ha afirmado.

Rajoy ha obviado que en realidad el tercer trimestre ya no ha sido de recesión y en él se ha recuperado algo la ocupación. La destrucción de empleo es más intensa si lo que se analizan son solo los trimestres de contracción económica.

Según las cifras de la EPA, el número de ocupados en el tercer trimestre del año fue de 16.823.200 personas, la cifra más baja para un tercer trimestre desde el año 2002. Desde que se aprobó la reforma laboral que abarataba y facilitaba el despido en el primer trimestre de 2012, se han perdido en España casi un millónde empleos si se incluyen los perdidos en ese trimestre (en parte del cual la reforma aún no estaba en vigor) y más de 600.000 si se excluyen.

Los datos de la Seguridad Social apuntan en la misma dirección. La afiliación media se situó en el mes de noviembre en 16.360.372 personas. Eso supone un descenso de 376.355 afiliados en un año y de 82.309 personas en lo que va de año.

Rajoy ha hablado claramente de destrucción de empleo. A efectos dialécticos, podría haber recurrido sin mentir a la mejora del paro en lo que va de año. El desempleo ha descendido, según la EPA, en unas 60.000 personas en el tercer trimestre de este año en comparación con el cuarto de 2012 (aunque también ha crecido en el último año completo). Esa bajada del paro, sin embargo, no se ha debido a la creación de empleo sino a la disminución de la población activa por la salida de emigrantes y por el abandono del mercado laboral de otras personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_