_
_
_
_
_
EL ENCAJE DE CATALUÑA EN ESPAÑA

Cataluña registra un déficit de 6.400 millones en pensiones desde 2010

Un informe del Gobierno ve inviable mantener las prestaciones si se independiza

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado viernes con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PSC, Pere Navarro.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado viernes con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PSC, Pere Navarro.TONI GARRIGA (EFE)

El Gobierno central maneja un informe interno sobre el gasto en pensiones por comunidades autónomas cuyas cifras y conclusiones refutan el agravio que el Gobierno catalán denunció hace dos semanas, consistente en una supuesta deuda del Estado a Cataluña de 9.600 millones de euros. El documento, que según fuentes del Ejecutivo ha sido elaborado este mismo mes con datos de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, dependiente del ministerio de Empleo, establece una conclusión fundamental sobre una de las cuestiones más sensibles en la relación España-Cataluña: lo que el Estado recauda y lo que gasta en Cataluña en materia de pensiones. “El gasto en prestaciones contributivas en Cataluña supera holgadamente a los ingresos, vía cotizaciones sociales, a los recaudados en este territorio. El desfase entre ingresos y gastos por estos conceptos superó los 429 millones en 2010, cifra que alcanzó los 1.370 millones en 2011; los 2.728 millones en 2012 y los 1.940 millones hasta el pasado 31 de agosto [de 2013]”, señala el informe.

Solo en los últimos cuatro años, los más duros de la crisis económica, Cataluña recibió del Estado español, léase de la Seguridad Social, 6.400 millones más de lo recaudado en dicha comunidad para financiar sus prestaciones. “La diferencia entre lo que se recauda en la comunidad por cuotas sociales y los gastos originados para el pago de prestaciones contributivas ha ido, por tanto, en un claro aumento”, señala el documento.

El informe del Gobierno recuerda dos principios de especial relevancia en un contexto de reivindicación independentista como el que vive ahora Cataluña con el impulso del Gobierno de CiU y sus socios de ERC:

La pensión media es tres puntos más alta en Cataluña que en el resto

“Cabe recordar que el sistema público de pensiones responde de forma universal y solidaria al conjunto de necesidades individuales:

—Solidaridad entre generaciones: el sistema español supone que las generaciones jóvenes pagan cotizaciones para que se financien las prestaciones de los mayores o necesitados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

—Solidaridad entre territorios: El sistema parte del concepto de caja única, es decir, las cotizaciones recaudadas en todo el territorio nacional sirven para financiar las prestaciones de todos los españoles”.

El informe concluye avisando de los riesgos soberanistas que puedan amenazar esta caja única: “Solo desde esta doble óptica es posible garantizar el pago de las prestaciones”.

Para demostrar la inviabilidad de la sostenibilidad de las actuales pensiones en una Cataluña independiente, el informe recuerda varios parámetros:

— “Si se dejara de lado esta necesaria solidaridad interterritorial, resultaría que algunas administraciones no podrían garantizar la protección social de sus ciudadanos. En concreto, 14 de las 17 comunidades presentan déficit en su balanza particular entre los ingresos por cotizaciones y los gastos por prestaciones (básicamente pensiones, pero no sólo).

— De las 17 comunidades autónomas, únicamente tres territorios (Baleares, Canarias y Madrid) tienen un resultado de superávit, destacando el de Madrid, que asciende 1.190 millones de euros.

Aporta el 17% de las cotizaciones y consume el 17,97% de las prestaciones

— Las tres comunidades con mayor déficit son Andalucía (2.564 millones), Cataluña (2.027 millones) y Galicia (1.808 millones).

El informe repasa las grandes cifras de las pensiones pagadas en toda España y en Cataluña, en particular en los dos últimos años, y llega a las siguientes conclusiones:

— “Mientras en el total nacional el gasto de nóminas [de pensiones] de enero a octubre de 2013 ha crecido un 4,93% respecto del mismo periodo del año anterior, en Cataluña este crecimiento ha sido del 5,18%”.

— “Mientras en el total nacional el número de pensiones en las nóminas de enero a octubre de 2013 ha crecido un promedio del 1,63% respecto del mismo periodo del año anterior, en Cataluña este crecimiento ha sido del 1,78%”.

Pero amén del mayor crecimiento del gasto en prestaciones en Cataluña, según dicho informe, hay otro elemento en el que también sale beneficiada: la media de la pensión cobrada. “En lo que se refiere a la pensión media, se observa que en 2012 la pensión media de Cataluña representó el 103% de la pensión media nacional (esto es, la pensión media en Cataluña superó en 3,3 puntos porcentuales la pensión media nacional)”.

Esta diferencia se traduce así: “La pensión media de jubilación es de 997 euros/mes [En Cataluña] frente a los 983 euros/mes de media de pensión [estatal]”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_