Hacienda considera que la baja inflación suavizará la pérdida de poder adquisitivo

El Gobierno considera que los Presupuestos de 2014 dejarán atrás la recesión

El Gobierno considera que los Presupuestos de 2014 son como una bisagra que dejarán atrás la recesión para dar paso a un periodo de crecimiento económico. Ese fue el argumento que usó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su defensa de las cuentas públicas para el próximo año de las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición.

El ministro se ahorró los grandes anuncios como en otras ocasiones en que se había subido a la tribuna del Congreso de los Diputados. La mayoría de las medidas ya están incluidas en los Presupuestos que se tramitan en la cámara baja. Apenas dejó alguna alegría para los funcionarios al comprometerse a devolverles los días libres, conocidos como moscosos, que les rebajó a la mitad (de seis a tres) el año pasado junto con la supresión de los canosos y la paga extra de navidad. “La primera intención del Gobierno es recuperar algunos de sus días de libre disposición, cuando el saneamiento de las finanzas públicas del conjunto de las administraciones públicas lo permita”, dijo el ministro.

Montoro, no obstante, aplazó la medida al momento en que “la economía lo permita”. Un plazo demasiado ambiguo para los funcionarios. El sindicato de empleados públicos CSI-F reclamó al Gobierno que cumpla su palabra sobre los moscosos y sobre la devolución de la paga extra.

Pero el gran debate económico del día estuvo en la defensa que hizo Montoro de la baja inflación. La evolución de los precios está contenida este año: en septiembre el IPC marcó el 0,3% frente al 2,4% en que cerró 2012. Montoro aseguró que “la inflación es muy baja, lo que permite que millones de españoles recuperen su capacidad económica. Y así el problema de la pérdida de poder adquisitivo desaparece”, dijo el ministro y acarreó grandes críticas de la oposición. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le reclamó que pida perdón: “No conocen a quienes recortan ni a aquellos para los que una menor subida o un recorte supone mucho dinero”.

El ministro, además, confirmó que las comunidades podrán quedarse con la recaudación del impuesto sobre Patrimonio en 2014. La medida ya había sido deslizada por Hacienda pero como parte de uno de los asuntos que están estudiando los expertos que preparan la reforma del sistema tributario.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50