Correa facturó cientos de viajes a La Moncloa durante el mandato de Aznar
Pasadena contrató a la vez con el PP, el Ejecutivo central y la familia del expresidente La documentación incluye facturas pendientes de cobro a cargos del PP Un portavoz gubernamental señala que ahora se hace por concurso
La empresa Pasadena Viajes, con la que Francisco Correa inició en 1993 sus negocios con el Partido Popular hasta hacerse en exclusiva con la organización de todos los actos de esta formación política a nivel nacional hasta 2004, facturó a Presidencia del Gobierno cientos de viajes durante el mandato de José María Aznar (1996-2004).
En el archivo del Boletín Oficial del Estado no consta ningún concurso para la adjudicación de estos servicios. Pasadena Viajes solo figura, en unión con otra empresa, con un contrato adjudicado previo concurso por el Consejo General de Deportes durante el Gobierno del PP. Un portavoz del actual Ejecutivo aseguró que ahora todos estos viajes se adjudican previo concurso, pero no quiso precisar si durante el mandato de Aznar se hizo a dedo.
EL PAÍS ha tenido acceso a nueva documentación que guardaba la red Gürtel en una nave industrial donde figuran cientos de facturas y apuntes contables que acreditan la intensa relación de Pasadena Viajes con Presidencia del Gobierno.
Los apuntes contables, que no habían trascendido hasta ahora en la investigación judicial del caso Gürtel, corresponden a viajes de asesores y funcionarios del palacio de la Moncloa. Todos ellos son inferiores a 12.000 euros, con lo que supuestamente no era necesaria la convocatoria de un concurso público para la realización del gasto.
La relación de Correa con Aznar fue muy estrecha desde el momento en que sus empresas, investigadas por corrupción desde agosto de 2008, comenzaran a trabajar para el PP. Muchos de los viajes privados de la familia de Aznar (principalmente los de su hijo José María a Nueva York, su hija Ana y su yerno, Alejandro Agag) se hicieron con Pasadena Viajes, la empresa del cabecilla de la red Gürtel.
Correa regaló al matrimonio Agag-Aznar los servicios de iluminación y sonido de la fiesta de su boda por más de 36.000 euros. El expresidente del Gobierno y Alejandro Agag han recordado ahora, tras conocerse ese hecho, que cuando se produjo el regalo, en 2002, Correa no estaba imputado en ninguna causa judicial ni investigado por corrupción. Correa fue invitado a la boda y participó en la misma como testigo del novio.
En el sumario del caso Gürtel figuran numerosos documentos que acreditan regalos muy cuantiosos de Correa a distintos dirigentes del PP (alcaldes, concejales, miembros de la ejecutiva) en forma de viajes de placer que les organizaba Pasadena Viajes absolutamente gratis a cambio de recibir contratos para las empresas de la trama, según la investigación. De hecho, muchos de esos dirigentes están imputados por cohecho y prevaricación con facturas de Pasadena Viajes como prueba de los delitos cometidos.
Durante los años de Aznar al frente del Gobierno, Correa organizó los eventos del PP a nivel nacional con Special Events. Además, su agencia de viajes fue la encargada de los desplazamientos de los dirigentes del partido. Junto a ello, la nueva documentación del caso Gürtel acredita que también se encargó de los viajes del personal que trabajaba para Aznar en La Moncloa. Hay además decenas de facturas que aparecen como pendientes de cobro.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según explica un colaborador del mismo a este periódico, continuó con los viajes a cargo de la empresa de Correa hasta unos meses después de llegar a La Moncloa, pero, en 2005, convocó supuestamente un concurso público para ese tipo de servicios que ganó Viajes El Corte Inglés. Hasta ahora, la investigación judicial solo había podido acreditar una vinculación de la Administración central durante la presidencia de José María Aznar con los negocios ilegales de la trama corrupta. Se trata de la adjudicación de diversos contratos a las empresas de Correa por parte de AENA, el organismo aeroportuario dependiente de Fomento durante el mandato de Francisco Álvarez Cascos. Por ese motivo, hay dos ex cargos imputados. El resto de las corruptelas que se investigan vinculadas a la red Gürtel afectan a media docena de ayuntamientos gobernados por el PP así como a la Comunidad Valenciana y a la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Publicaciones oficiales
- Gobierno de España
- Coyuntura económica
- Corrupción política
- Casos judiciales
- Corrupción
- Gobierno
- Mariano Rajoy
- Francisco Correa
- Álvaro Pérez "El Bigotes"
- José María Aznar
- BOE
- Palacio de La Moncloa
- Recesión económica
- Caso Gürtel
- Delitos
- Administración Estado
- Economía
- Administración pública
- Justicia
- PP
- España
- Partidos políticos
- Política