Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Relojes de 2.000 euros a la cúpula del PP

Correa anotó regalos de la joyería Suárez para García-Escudero, Acebes, y Gallardón

El ex ministro del Interior es el único que acepta haberlo recibido

pulsa en la foto
Anotación del regalo de un reloj a nombre de Ángel Acebes.

Francisco Correa, jefe de la red Gürtel, sobornaba a dirigentes públicos del PP con regalos caros (viajes, relojes, trajes, televisores de plasma..) a cambio de adjudicaciones de contratos, según ha acreditado la investigación judicial, que mantiene imputados a más de una decena de cargos públicos de la formación conservadora por esos hechos. Incluso ya han sido condenados algunos excargos públicos del PP, como Victor Campos o Rafael Betoret, en la Comunidad Valenciana en relación con el regalo de trajes a cambio de los contratos para la feria de turismo en Madrid.

La documentación incautada a la trama corrupta esconde más pruebas de esas supuestas prácticas corruptas con regalos de relojes caros (más de 2.000 euros) a parte de la cúpula del PP.

La documentación incluye talones librados por Correa a favor de Joyerías Suárez para la compra de relojes con destino a Ángel Acebes, exministro y excoordinador general del PP; Pío García-Escudero, presidente del Senado y expresidente del PP-Madrid; y Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia y exalcalde y ex presidente de la Comunidad de Madrid. Junto a ellos, aparecen facturas de regalos similares a miembros de la cúpula del PP gallego o al exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, también del PP.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, declaró en su día a este periódico que devolvió un reloj de 3.000 euros que le entregó en mano Correa en 2003. Los documentos del sumario que ahora se han incorporado a la investigación sitúan el regalo en 1999, cuando Pío García-Escudero era diputado autonómico y presidente del PP de Madrid.

En el caso de Acebes, se trata de un reloj comprado como regalo al que entonces era coordinador general del PP durante el Congreso Nacional que este partido celebró en 1999. La organización de ese acto corrió a cargo de Special Events, la empresa de Correa. Acebes contestó: “Efectivamente hace 15 años me entregaron un reloj de recuerdo como despedida de mi puesto de coordinador del PP. Me lo dieron en nombre del grupo de personas que en esos momentos eran los principales colaboradores del partido. Entonces, ninguno de ellos tenía procedimientos judiciales abiertos”.

Ruiz-Gallardón aparece en las anotaciones de la red con relación a la compra de unos relojes a finales de 1999. En aquella fecha, Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid. Las empresas de Correa no tuvieron relación con esa administración autonómica, hasta que cambió de presidente. Con Esperanza Aguirre, la empresa de Correa realizó cientos de actos públicos de la presidenta autonómica que le adjudicaba el entonces consejero Alberto López Viejo a cambio de comisiones ilegales, según la investigación.

Gallardón asegura que no le consta haber recibido regalos de Correa, declara que no le conoce y recuerda que las administraciones que ha gobernado no contrataron con la red Gürtel.

Más información