El PP asegura que los catalanes deben saber que el Gobierno les protegerá
El portavoz popular cree que el pacto debe "servir a los intereses de los españoles" Exige a los barones un acuerdo sobre el reparto del déficit
Un día después de que Mariano Rajoy fracasara en el intento de buscar un acuerdo sobre el objetivo de déficit con los presidentes autonómicos del PP, Alfonso Alonso ha vuelto a fijar el criterio de la dirección del partido y del Gobierno. El portavoz parlamentario ha recordado a los barones populares, duramente enfrentados por el reparto del esfuerzo, que "tienen un mes para llegar a un acuerdo" y que, pese a la rebelión interna, "hay que llegar a ese acuerdo".
Alonso cree que el pacto debe buscar "fundamentalmente no dejar a nadie al margen" y ha pedido que la fórmula de distribución que se consensúe en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, aún en el aire, "sirva al interés general de los españoles". "Eso es lo que tenemos que impulsar desde el Gobierno y en lo que tenemos que ayudar desde el Grupo Parlamentario popular", ha considerado.
El dirigente popular ha querido dejar clara, además, la postura del Ejecutivo en relación con el déficit de Cataluña. La mayoría de los barones del PP está inquieta porque teme que Cristóbal Montoro acabe beneficiando a Artur Mas y a CiU por razones políticas. Preguntado acerca de las declaraciones del eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras, que ayer sugirió al Gobierno "dejar en quiebra" al Ejecutivo catalán, Alonso se ha mostrado inequívoco: "No se puede tratar de ejercer la acción de gobierno desde revanchas políticas y las querellas que se puedan tener. Los ciudadanos de Cataluña tienen que saber que el Gobierno les va a proteger, les va a ayudar y les va a tratar con justicia. Eso es lo que es responsable y lo que debería pensar Vidal Quadras".
En el PP, en cualquier caso, son conscientes del rotundo fracaso del almuerzo convocado ayer en la sede nacional del partido por el jefe del Ejecutivo. En lugar de escenificar unidad, la tensa disputa a cuenta de los planes de Hacienda, que quiere aplicar un reparto más flexible, reflejó la enorme división interna. Ayer parecía imposible llegar a un acuerdo.
El extremeño José Antonio Monago y el murciano Ramón Luis Valcárcel se enfrentaron sin medias tintas. “Yo con tu financiación habría cumplido. Murcia, con lo que el sistema de financiación da a Extremadura, habría cumplido con el déficit”, le dijo Valcárcel, partidario del déficit a la carta, a Monago. Y este le contestó: “Eso de 'lo mío es lo mío' y de lo demás ya hablaremos es la esencia del nacionalismo". Los barones populares tienen ahora un mes para acercar posturas, y en eso también se empleará Montoro, a partir de la próxima semana, en conversaciones bilaterales con las comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.