Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno retrasa la decisión sobre Cataluña

La Abogacía del Estado no ha concluido aún su informe

Las dos grandes decisiones políticas que el Ejecutivo tiene encima de la mesa han quedado de nuevo retrasadas. La primera de ellas es la reforma local, que se retrasa de nuevo por la división interna en el PP. La otra tiene que ver con el problema político más grave del Gobierno de Rajoy: la crisis independentista en Cataluña. El Ejecutivo, en principio, no tiene ninguna intención de recurrir al Tribunal Constitucional la declaración soberanista aprobada en el Parlamento catalán.

El propio Rajoy cree que este asunto tiene “cero efectos jurídicos” porque no es más que una declaración. Sin embargo, el Ejecutivo quiere cubrirse las espaldas jurídicamente y de paso dar satisfacción al sector más duro del PP, que le reclama que recurra. Por eso ha encargado a la Abogacía del Estado un informe en el que le diga qué consecuencias jurídicas puede tener llevar adelante su intención inicial, esto es no recurrir.

Sin embargo, parece que el informe va a tardar más de lo previsto, con lo que esta incómoda decisión se retrasa. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó este viernes que el Consejo de Ministros aún no ha analizado el informe porque la Abogacía del Estado no lo ha concluido. La vicepresidenta explicó que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aún no ha presentado al Consejo este documento. “Es un asunto complejo donde hay jurisprudencia que analizar”, explicó, para concluir: “En cuanto el informe esté, se lo haré saber”.

De momento, tampoco hay fecha para la primera reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas, que ya ha despachado con el Rey.