Las exportaciones de armamento se multiplicaron por seis con Zapatero
España vendió armas por valor de 2.431,21 millones de euros en 2011
España vendió armas por valor de 2.431,21 millones de euros en 2011, lo que supone un 115,5% más que el año anterior y marca un récord histórico, según el informe sobre exportaciones de material de defensa y doble uso remitido por la Secretaría de Estado de Comercio al Congreso. En los ocho años de mandato de Zapatero (2004-2011), las ventas de armas se multiplicaron por seis.
El principal cliente de la industria militar española volvió a ser en 2011 Venezuela (567,3 millones, que compró cuatro buques), seguida de Australia (424,47, tres aviones de reabastecimiento en vuelo) y Noruega (362,96, con una fragata). Otros destinos importantes al margen de la OTAN fueron México, Chile, Ghana (con 26,9 millones y un avión de transporte) y Colombia (24,9 millones y un avión de transporte).
A pesar del embargo impuesto entre febrero y mayo de 2011 a los países donde se desarrolló la primavera árabe, las ventas de armas a países del Magreb y Oriente Próximo sumaron 98 millones, más del triple que en 2011, según adelantó a la cadena SER. Destaca la venta de tres aviones de transporte y repuestos de vehículos a Egipto por 69,8 millones; y de repuestos para aviones de transporte y proyectiles iluminantes para Arabia Saudí por 14 millones.
El Gobierno denegó la licencia para exportar 250 pistolas a Guatemala por falta de garantías sobre su usuario final; y de 50 lotes de repuestos para aviones militares y helicópteros a Zimbabue por estar sometida a un embargo de la UE.
Las exportaciones de material de doble uso (civil y militar) ascendieron a 99,40 millones, con un aumento del 2,1% sobre el año anterior. Debido a las sanciones impuestas por su programa nuclear, Irán fue desplazada por China como primer cliente de este tipo de productos. El Gobierno vetó operaciones con Georgia, Irán, Lesoto, Pakistán, China y Sudán. Las ventas de material antidisturbios fueron a Venezuela y Perú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.