"En España hay que trabajar más horas"
Con la victoria de Rajoy su figura quedó desdibujada, pero salió reforzada del congreso Lucha por seguir en primera línea pese a una gestión marcada por los recortes
Con la llegada del PP al poder, su figura quedó un poco desdibujada. Todo el protagonismo se lo llevó el Ejecutivo y sobre todo Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta y portavoz. Pero Dolores de Cospedal (Madrid, 1965) ha salido muy reforzada internamente del congreso del PP, donde Rajoy le ha dado casi todo el poder —con el único contrapeso de Javier Arenas—. Ella lucha por seguir en primera línea. Aunque la situación de Castilla-La Mancha le hace a veces protagonista negativa por sus recortes.
Pregunta. Usted dijo en campaña: “Cuando Rajoy diga todo lo que tenemos que hacer, la gente saldrá a la calle”. ¿Tiene dotes de adivina o ya entonces sabían que iban a subir impuestos y abaratar el despido pero no lo contaron?
Respuesta. Entonces tenía la impresión de que con la situación catastrófica que nos íbamos a encontrar, los que nunca habían salido a la calle saldrían. Y no me equivoqué.
P. ¿Pero ya sabían que iban a subir impuestos y abaratar el despido?
R. Nunca pensamos que hubiera dos puntos y medio de desviación del déficit.
P. Nosotros publicábamos en noviembre que, según fuentes del PP, ustedes daban por hecho al menos el 8%.
R. La documentación que se entregó en el traspaso de poderes hablaba de un déficit del 6%. Dos puntos y medio nadie se los podía imaginar.
P. ¿Qué les dice a los que le votaron creyendo lo que decían, que nunca iban a subir impuestos ni abaratar el despido?
R. Nos votaron pensando que éramos capaces de enderezar la situación que dejó el PSOE. Y saben que lo estamos haciendo. El Gobierno ha adoptado medidas impopulares para su elector tradicional, y ha sido valiente.
P. ¿Cuánto tiempo tiene Rajoy antes de defraudar las expectativas?
R. Mientras aplique un programa de reformas del que se habló en campaña electoral, prácticamente, con algunas excepciones…
P. No es excepción pequeña la subida de impuestos...
En Castilla-La Mancha no habrá que aplicar nuevos recortes”
R. Mientras Rajoy consiga resultados… El Gobierno está generando credibilidad. Los ciudadanos saben que una situación heredada de 8,5% de déficit y de 5,3 millones de parados no se resuelve en dos meses.
P. Dos meses, no. ¿Cuánto tiempo? Un año, dos…
R. El que sea necesario. Este no es un tiempo de una fecha fija que hoy todo es negro y mañana es blanco. Cambiará paulatinamente. Pero creo que vamos a ver la luz mucho antes de lo que pensamos. Creo que antes de un año la situación estará cambiando de forma sustancial y habrá creación de empleo.
P. Si la reforma laboral está pensada para crear empleo y este año se van a destruir 630.000, ¿qué falla?
R. Va a actuar como dique de contención para que no se siga destruyendo empleo. La reforma va encaminada a aumentar la empleabilidad de las personas.
P. Pero ahora, en un momento en que muchas empresas despiden, ¿abaratar el despido no puede animar a que despidan más?
Rajoy está haciendo lo que dijo en la campaña, con algunas excepciones”
R. Yo creo que la inmensa mayoría de los empresarios no quieren despedir gente. Estoy convencida de que la reforma laboral actúa como un dique de contención y creará empleo antes de un año.
P. Usted dijo que el PP era el “partido de los trabajadores”. ¿Lo mantiene después de la reforma?
R. Por supuesto. La reforma les gusta mucho a las personas que no tienen empleo.
P. Pero ha gustado más a los empresarios que a los trabajadores…
R. Los sindicatos no representan a todos los trabajadores, ni la CEOE a todos los empresarios. La reforma gusta mucho a los que no tienen empleo y quieren trabajar.
P. ¿Tiene algún dato para demostrarlo? Las encuestas son muy negativas.
R. Si a una persona sin trabajo se le pregunta si, en caso de despido, le parece bien que la indemnización sea menor, no le va a gustar. Pero si hicieran una encuesta entre las personas que están en el paro, yo creo que la mayoría querría cualquier vía para acceder a un empleo.
P. ¿Si la huelga general triunfa, eso implica que el PP se ha pasado de frenada?
R. La huelga es un lamentable error, porque la economía española no está para una huelga general. Es una clara irresponsabilidad de quienes la convocan. Y además, creo que no triunfará.
La huelga es una irresponsabilidad de quienes la convocan, no creo que triunfe”
P. ¿Qué tienen contra los sindicatos? En los noventa pactaban con ellos, ahora hay una campaña en contra.
R. Niego la mayor. No tenemos nada contra ellos. Pero lo cierto es que por ejemplo en Castilla-La Mancha antes no se les oía. Jamás. Se hiciera lo que se hiciera. Pero decir esto no es hacer una campaña contra los sindicatos. Esto es constatar una realidad.
P. ¿No cree que en España hay una campaña contra los sindicatos?
R. Yo creo que en España hoy hay una revisión del papel de todas las organizaciones sociales. También de la patronal. El Gobierno ha recortado subvenciones a partidos, sindicatos y patronal. Yo niego que haya una campaña del PP.
P. El presidente de Mercadona puso el ejemplo de la productividad de los bazares chinos. ¿Ese es un modelo?
R. Sin interpretar las palabras de nadie, yo creo que en España hace falta trabajar más.
La reforma gusta mucho a los que no tienen empleo y quieren trabajar”
P. ¿Y cobrar menos?
R. Hace falta trabajar más. Las empresas alemanas a veces han optado por trabajar más horas manteniendo sueldos, y muchas se salvaron. Hay que trabajar más en todos los sectores, público y privado.
P. Después del congreso de Sevilla, tiene cada vez más atribuciones. ¿Castilla-La Mancha se le queda pequeña?
R. No, ¿por qué?
P. ¿Cuántas horas dedica al trabajo en Génova y cuántas a Castilla-La Mancha?
R. Muchas a las dos cosas, porque trabajo muchas horas al día. ¿No se han enterado de que las mujeres podemos hacer dos cosas a la vez? ¿Por qué esto nunca se le planteó a Marcelino Iglesias?
P. ¿Cree que tiene que ver con el hecho de ser mujer?
R. Yo creo que algo debe tener que ver.
P. ¿Cuál va ser el papel del PP en esta legislatura?
R. Tiene que ser un vehículo de transmisión de la sociedad al Gobierno y viceversa. Estar en la calle, hacer mucha pedagogía de lo que hace el Gobierno…
P. Rajoy prácticamente no pisa Génova… No hay maitines. ¿Rajoy pasa del partido?
Rajoy, como yo, ha renunciado a su sueldo del PP desde que es presidente”
R. Rajoy mantiene reuniones que no tiene por qué estar contando a todo el mundo.
P. ¿Quiere decir que usted va a La Moncloa más de lo que sabemos?
R. Desde luego, desde luego. Y más de lo que sabrán. Tengo un contacto permanente con el presidente del Gobierno.
P. Castilla-La Mancha es la comunidad con más déficit, 7,3%. ¿Va a poder llegar al 1,5%? ¿Tendrá que hacer más recortes?
R. Con el plan que hicimos en septiembre de 2011 va a ser suficiente.
P. Es la comunidad con más déficit. ¿De verdad está en condiciones de prometer que no habrá más recortes?
Creo que Camps quiere darse un periodo de tranquilidad”
R. No, no puedo prometer nada porque a lo mejor mañana se cae el cielo. Pero hoy, con las cifras que tenemos y con lo que sabemos, casi con toda seguridad no habrá que hacer nuevos ejercicios de austeridad.
P. Dijeron que no iban a tocar gasto social y lo están haciendo.
R. No hemos recortado sanidad, ni educación ni servicios sociales. Es verdad que ya no hay transporte gratuito para todos los mayores de 65 años o menores de 30, ni libros de texto gratuitos con independencia de la renta. Pero una cosa son los derechos sociales y otra cosa son los privilegios.
P. ¿Son privilegios los libros gratuitos y el transporte?
R. Sin distinción de renta, sí. Vamos a establecer un baremo.
P. Dice que no hay recortes sociales. Ha recortado 400 millones en sanidad. ¿Van a cerrar el hospital de Manzanares?
R. No. Se van a aplicar fórmulas de colaboración público-privada.
P. Y si los privados no se animan, ¿se cierra?
R. Se animarán. Venga usted dentro de un año, o de dos, y compruebe si está cerrado o no. Me apuesto lo que quiera. Y digo abierto y funcionando. Vamos a evitar que se tenga que cerrar.
P. ¿En qué recorta los 400 millones entonces?
R. Con ahorro y gestión. Y pidiendo a los profesionales un esfuerzo [se les ha bajado el sueldo el 3%] y que trabajen más horas porque las cosas están muy mal.
P. La justicia le obliga a readmitir a 501 liberados sindicales. ¿Qué va a hacer su Gobierno?
R. La sentencia dice que un acuerdo no valía. Pero el acuerdo no está en vigor, hay uno posterior. La sentencia no obliga a readmitir.
P. Tuvo incendios con las farmacias porque no les pagaba, ahora encierros de los ayuntamientos por lo mismo. ¿Le falta mano izquierda o es que no hay un duro?
R. El problema de las farmacias era porque no había dinero y tomé esa decisión y no me arrepiento. Pero se hizo un acuerdo y se está cumpliendo. La mayoría de los alcaldes sabe que vamos a ir pagando a todos paulatinamente. No creo que tenga tantos incendios. Veo a todo el mundo, tengo el despacho en la calle.
P. ¿Cree que las mujeres abortan por una violencia de género estructural o lo hacen libremente?
R. Hay mujeres que abortan porque quieren y otras porque no les queda más remedio. Se ha hecho una interpretación muy torticera de las palabras del ministro de Justicia. Muchas mujeres encuentran un entorno poco favorable para la maternidad. La decisión drástica entra dentro de la voluntad de la mujer. Tiene que tener capacidad de elección. No conozco a ninguna mujer a la que le haya gustado tomar esa decisión.
P. Pero la posición del PP sobre el aborto no dice eso, no admite esa capacidad de elección.
R. Siempre dijimos que no compartíamos la reforma de la ley del aborto y que por tanto, una vez en el Gobierno, íbamos a plantear una normativa parecida a la anterior, ordenada, regularizada y mejorada para volver a un sistema de causas.
P. Casi toda la derecha europea acepta leyes de plazos. ¿Por qué la española no?
R. Cada país tiene su normativa, también en otras cosas. La postura del PP es muy clara. Había un consenso amplio con la anterior ley y no lo hay con esta.
P. ¿El PP se moderó para ganar las elecciones y ahora vuelve a sus esencias y posiciones más conservadoras?
R. El PP ha ganado las elecciones porque los ciudadanos saben que somos un partido moderado. Rajoy es una persona moderada. A un partido radical no le votaría una mayoría tan absoluta.
P. Por eso: ¿Se moderaron para que les votaran y ahora vuelven a su esencia?
R. Un partido no se hace en una campaña electoral, es una trayectoria política de mucho tiempo. No se puede engañar a la gente tanto tiempo.
P. Tienen a las víctimas enfadadas con la gestión del final de ETA. Parece que hay dos almas en el partido. ¿La voz cantante la lleva el PP del País Vasco?
R. El PP del País Vasco tiene una voz trascendental, pero no hay almas distintas en cuanto a que las víctimas tienen que tener un reconocimiento, estar situadas en un primer lugar a la hora de hablar del fin de ETA.
P. ¿Todo el PP coincide con lo que dijo Fernández de la "dimensión política" del fin de ETA?
R. Todo el PP está de acuerdo en que ETA políticamente no va a conseguir nada.
P. Arenas, según el CIS, gana pero puede quedarse sin la absoluta. ¿Qué le falta?
R. Los andaluces están cansados de un Gobierno que lleva 30 años, que tiene los ERE, Invertia, escándalos a todas horas. Arenas ha demostrado que es un político de raza capaz de ilusionar.
P. ¿Pactarán con Cascos en Asturias para gobernar?
R. Hemos presentado un proyecto político estable. Cuando pasen las elecciones ya veremos lo que ocurre.
P. ¿Tiene alguna duda sobre la autoría del 11-M?
R. Yo no lo sé. Habrá gente que piense de todo, mi opinión particular no afecta para nada el caso. Corresponde a los tribunales investigar y decidir.
P. En el congreso del PP modificaron los estatutos para endurecerlos sobre corrupción…
R. Somos el partido que tiene la normativa más estricta.
P. ¿Pero de qué sirve modificar estatutos si Carlos Fabra, con la fianza más alta jamás impuesta a un político, sigue siendo hoy el presidente del PP de Castellón?
R. Me está hablando de un procedimiento judicial que lleva mucho tiempo, y no se ha podido demostrar todavía nada y no hay una condena.
P. ¿Entonces hay que esperar a una condena? Eso es mucho tiempo.
R. Depende. Si el caso fuera muy claro, ya habría condena, hay mucha gente detrás de ella.
P. ¿Usted ha recomendado a Mariano Rajoy que busque algún cargo público para Camps o Bárcenas?
R. No, yo no tengo que recomendarle nada a Rajoy. Él sabe perfectamente lo que tiene que hacer.
P. ¿Qué papel tendrá Camps?
R. Yo creo que él quiere un periodo de tranquilidad.
P. Al margen de la corrupción, ¿La gestión de Camps ha sido impecable?
R. El Gobierno actual de la Comunidad Valenciana será el que tenga que decidir si esa gestión es la más adecuada. Yo creo que el Gobierno valenciano está haciendo las cosas como se tienen que hacer y efectivamente la situación ha cambiado.
P. ¿Qué tiene contra Esteban González Pons?
R. ¿Yo? Nada.
P. La interpretación general es que usted impidió que él fuera el número tres del partido.
R. Yo no tengo nada en contra. González Pons es vicesecretario de Estudios y Programas, una pieza fundamental en un partido político. Es un puesto aún más trascendente que el anterior.
P. ¿Dice que ahora cobra un solo sueldo porque ha renunciado al del partido. ¿Desde cuándo? ¿Cómo se puede comprobar?
R. En mi declaración, que es pública, que este año lo será dentro de poquito. Lo van a poder computar, sumar…
P. ¿Por qué ha renunciado ahora a su sueldo?
R. Porque dije desde hace mucho tiempo que cuando fuera presidenta de Castilla-La Mancha solo cobraría el sueldo de presidenta. Yo he tenido mi sueldo como secretaria general igual que el resto de mis predecesores. Lo que pasa es que yo lo declaraba, y otros no. Y a partir de ahí se inventaron un cuento.
P. ¿Rajoy también ha renunciado a su sueldo del partido ahora que es presidente?
R. Por supuesto.
P. ¿Su partido es transparente?
R. Completamente.
P. Por ejemplo ¿Cuánto ha costado el congreso?
R. De eso en este momento no tengo ni idea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.