Nunca digas papá
El escritor se empeña en satisfacer a su padre o en llevarle la contraria, que viene a ser lo mismo. Hay que escribir para las madres


Escribir para satisfacer al padre es como hacerlo para satisfacer al mercado. Hay que escribir para la madre. Todas las madres merecen un hijo que escriba contra el mercado y que su prosa suene como el ruido del mirlo al romperse la cabeza contra las paredes de cristal del edificio del BBVA. Que el hijo se abra al escribir como se abrió ella al parirle. Las madres muertas quieren que los hijos vivos escriban sobre las neuralgias de trigémino y sobre el aura bendita que suele precederlas. Todo buen escritor debería agradecer las horribles jaquecas heredadas de su madre muerta. Y en el notario, antes de la lectura del testamento, el hijo escritor debería reclamar para sí las migrañas sombrías de la difunta. Quédense los demás con qué. ¿Qué tenía la madre, aparte de las enfermedades? Un par de zapatillas de las de andar por casa y una bata de las de andar por casa… Todo lo que tenía era de andar por casa. Eso debe quedárselo también el escritor, además de los ansiolíticos, los analgésicos, los hipnóticos, los antipiréticos y demás fármacos, incluidos los no esdrújulos.
Hay que escribir para satisfacer a las madres muertas. La humanidad está llena de madres muertas que han soportado hambres, hombres, guerras, violaciones, sed, y que se han despertado en medio de la noche oyendo el llanto tuyo, jodido escritor de mierda empeñado en satisfacer a tu padre, o en llevarle la contraria, que viene a ser lo mismo.
Lo peligroso para el sistema eran las depresiones de tu madre, así que no te quejes de las tuyas, gilipollas. Escribe desde ellas, desde la oscuridad del alma de tu madre, ponle palabras al cuervo desencuadernado que acaba de estrellarse contra tus tinieblas mentales, contra tus pesadillas. Míralo, con el cuello roto y las alas desarticuladas. Escribe desde ahí. Di padre, nunca digas papá, pero di mamá siempre que tengas la oportunidad de nombrarla, a ver si al fin te haces un escritor, un hombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































