Otro verano sin paz
El conflicto en Ucrania no tiene pinta de que vaya a resolverse exclusivamente a fuego y sangre, sino en el escenario más intrincado y vasto del mapamundi


Termina otra primavera, la tercera ya, y nada han decidido las armas. Tras el fracaso inicial de Putin en la guerra relámpago y la recuperación por Ucrania de la mitad de los territorios perdidos, pocas cosas se han movido. Salvo unos mínimos avances rusos, gracias al desabastecimiento ucranio de armamento y munición, la línea de fuego lleva estabilizada casi dos años.
Al final hay siempre una mesa donde se sientan los enemigos. Y solo puede ser de capitulación o de negociación, cuando una de las dos partes o ambas a la vez han agotado las fuerzas militares y morales para seguir. La de Ucrania no tiene pinta de que vaya a resolverse exclusivamente a fuego y sangre, sino en el escenario más intrincado y vasto del mapamundi, donde Putin trenza alianzas antioccidentales, compra obuses y vende gas y petróleo.
Si el tiempo parece suspendido en el barro de las trincheras, en los vastos espacios internacionales está tasado por la cita del 5 de noviembre, cuando los ciudadanos de Estados Unidos decidirán si llevan a Donald Trump de nuevo a la Casa Blanca. Comprometido a terminar la guerra en 24 horas, es bien conocida su inquina hacia la OTAN y sus simpatías por los líderes autoritarios y sus aplastantes victorias electorales. Si se hace con la presidencia, Zelenski solo podrá confiar en los europeos para proseguir la guerra y evitar la capitulación. Está por ver que los 27 en solitario y una OTAN debilitada por una Casa Blanca trumpista hayan hecho todos los deberes entonces y basten para frenar a Putin.
No son los únicos comicios de valor estratégico. Aunque Putin no ha sacado rendimiento directo de las elecciones europeas, la convocatoria a las urnas en Francia ha abierto otra ventana de oportunidad para el Kremlin. La única potencia de la UE con arma nuclear y derecho de veto en el Consejo de Seguridad, también la más comprometida militarmente con Ucrania, se arriesga a contar a partir del 7 de julio con un Gobierno de afinidades putinistas. Sea cual sea el resultado, saldrá debilitado Emmanuel Macron, el más marcial y solidario con Zelenski de los líderes europeos.
Todo lo que contribuya a la derrota de Biden sirve a la estrategia de Putin. De ahí que la guerra de Ucrania esté engarzada con la de Gaza, como lo están los intereses de Putin y Netanyahu. Una Casa Blanca trumpista no tendrá remilgos con los palestinos. Cuantas más armas y munición reciba Israel, menos habrá para Ucrania. Si Putin está aislado, más lo está Netanyahu. Y más en evidencia la doble vara de medir de Washington, que facilita al llamado Sur Global su equidistancia respecto a Ucrania, su denuncia de Israel y su discreta pero rentable relación con Rusia. Todo perfecto para Putin. Como a Netanyahu, la paz no le interesa y le conviene una guerra larga, que se extienda al Líbano y más allá del verano, al menos hasta las elecciones en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
- Opinión
- Volodimir Zelenski
- Vladímir Putin
- Ucrania
- Rusia
- Guerra de Rusia en Ucrania
- Estados Unidos
- Franja Gaza
- Oriente Próximo
- Unión Europea
- Armamento
- Kim Jong-Un
- Israel
- Palestina
- Donald Trump
- Elecciones Francia
- Elecciones EE.UU.
- Guerra
- Conflictos armados
- Geopolítica
- Política exterior
- Benjamin Netanyahu
- Emmanuel Macron
- ONU
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































