No es esto, Bildu
Los lectores escriben sobre las opciones de izquierda en las elecciones vascas, la prohibición de fumar en las terrazas, los problemas de los españoles que estudian en el exterior, las mujeres en el deporte y la muerte de Pierre Gonnord
Tengo 67 años y soy votante de izquierdas desde siempre. Aburrida y enfadada por la división de la izquierda, por un momento me planteé dar un voto de confianza y mi voto a EH Bildu, aunque finalmente no lo hice, dado que había una opción de izquierdas con posibilidades de sacar escaño por mi provincia, Álava. Tras ver la celebración del resultado por parte de las bases de EH Bildu, con el grito de “independentzia” atronando en la sala, y escuchar el discurso de Arnaldo Otegi, dudo acerca de si podré llegar a darles mi voto en un futuro. Políticas sociales y mejor autogobierno es lo que esperaba; lo otro me parece viejuno y rancio. Otra desilusión.
Concha Mendoza Edroso. Vitoria
Basta de malos humos
Las terrazas de bares y restaurantes deberían estar solo para lo que están. Por la sencilla razón de que es muy desagradable estar comiendo y bebiendo al tiempo que se respira y saborea, sin desearlo, el humo del tabaco de quien no se priva de fumar en un lugar público. Las cervezas, los vinos o el jamón suelen maridar mal con el humo cigarrero. Que lo practique libremente el que así lo considere oportuno, pero siempre y cuando no invada el espacio vital de otros.
Félix Jiménez Fernández. Madrid
No se olviden de los españoles
En un artículo publicado el pasado día 18 se mencionaban las dificultades de los inmigrantes para homologar sus títulos extranjeros. Esta situación afecta también a españoles que estudiaron en otro país de la UE. Al regresar, la dificultad para la homologación del título impide la incorporación laboral, lo que obliga a muchos a emigrar. La pérdida de talento y de experiencia que pueden aportar, especialmente por motivos burocráticos de tan fácil solución, es algo que no nos podemos permitir.
Germán García Vargas. Madrid
Prioridades
Es de bien nacida ser agradecida, decía mi madre. El día del clásico, el laureado partido de fútbol masculino entre el Real Madrid y Barça, los medios de comunicación se vuelven locos con la previa. Sin embargo, EL PAÍS abrió ese día la sección de deportes con Garbiñe Muguruza y su despedida y con la semifinal de la Champions femenina. Cambiar el supuesto orden natural de las cosas invita a la esperanza. Brindemos por ello.
Laura Berja Vega. Linares (Jaén)
Ante la muerte de Pierre Gonnord
Él no te miraba; observaba la luz que emanabas y la luz y su ausencia que te envolvía; y de la mezcla de estas y su capacidad para atraparlas en su objetivo surgía la magia, el arte. El domingo murió mucha gente: en las guerras, en los hospitales, en las casas y en las calles, y también murió Pierre Gonnord. Hoy mi luz y la Luz aúllan buscándolo.
Hans Broncano. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.