Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En otoño vienen curvas

Los lectores escriben sobre la incierta situación económica, los pinchazos a mujeres, la exigencia que se hace a estas para considerarlas exitosas y las sorpresas que uno encuentra al ordenar su biblioteca

Una mujer paga su compra en una frutería de Barcelona.
Una mujer paga su compra en una frutería de Barcelona.Carles Ribas

Los presagios para el otoño y el invierno son pésimos. Banqueros, políticos y analistas nos advierten todos los días para que nos preparemos para lo peor. ¿Cómo te preparas para lo peor? Los hay que se preparan disfrutando lo que pueden antes de que llegue este temido cambio de estación, pensando que les quiten lo bailao. Otros dicen que lo que tenga que venir, vendrá, y ya veremos cómo los toreamos. La vicepresidenta Nadia Calviño manifiesta que vienen curvas y no descarta una recesión. Los conductores saben que cuando vienen curvas es bueno pisar un poco el freno antes de entrar en ellas. Me imagino al PP muy nervioso ante un Pedro Sánchez que no convocará elecciones generales hasta diciembre de 2023, con las ansias que tienen los conservadores de gobernar, sobre todo en estos momentos en los que las encuestas les son favorables. ¿Aguantarán el PP y Feijóo tanto tiempo en modo espera sin perder los papeles en más de una ocasión? No los creo capaces de tanta paciencia.

Martina Pellejero Cuéllar. Zaragoza

Pinchazos

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

No son suficientes los escenarios donde siempre nos han infundido terror. Además de volver solas a casa, ahora tenemos miedo en una fiesta, rodeadas de cientos de personas. Saber que puedes salir y terminar en un hospital, despertarte de un extraño sueño en el que has sido víctima de sumisión química, que te han arrebatado tu confianza y tu vida. La tiranía siempre va por delante de la humanidad. Por fortuna, siempre habrá una amiga que te tome de la mano y te salve de las garras del machismo más indigno y salvaje. Aunque lo mejor sería ser libres.

Sofía Guardado. Asturias

Puro desorden

Hace días, decidí ordenar mi biblioteca. Han aparecido viejos tomos que tenía olvidados o que creía perdidos, viejas fotografías, billetes de dólar, pesos de la Cuba del periodo especial, diplomas... He encontrado una obra que pensé perdida: El siglo de las luces, de Alejo Carpentier, el escritor que me dio a conocer el realismo mágico que inundó la literatura hispanoamericana en los setenta. Todo tenía que acabar en una tarde y así llevo dos semanas, intercambiando libros de lugar a medida que voy avanzando. No sé cuál es el final de esta aventura en la que me embarqué sin saber dónde me metía. El capricho del destino querrá que, dentro de unos meses, los libros estén revueltos y no pueda encontrar lo que busco. Como todo en mi vida, volverá a ser puro desorden.

Juan Zamora Bermudo. Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

Se nos exige más

La entrevista a Edurne Pasaban publicada el domingo me dejó sensación de pena. Pena porque la sociedad en la que vivía Edurne le hizo creer que no era válida si no conseguía tener pareja y una familia. Los éxitos deportivos no bastaban. Se quebró porque le era imposible cumplir con las expectativas; porque, no importa lo que hagamos, las mujeres no somos suficiente si, además de todo, no somos esposas y madres. Edurne sigue sintiendo que no tiene tiempo, que tiene cosas pendientes y que no llega. Y yo quiero decirle que el problema no es ella; el problema es que a nosotras se nos exige más y tenemos que demostrar más. Y esto, a estas alturas, da mucha pena.

Ana Díaz García. Alicante

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS