‘Heartstopper’: todo el mundo merece referentes
Los libros, series y películas que muestran la diversidad ayudan a tener una sociedad mejor


Faltan referentes para los jóvenes. Y las reacciones en Twitter a Heartstopper, la adaptación de Netflix de la novela gráfica de Alice Oseman, parecen confirmarlo. Aunque hemos avanzado en la tolerancia y en la presencia de personajes LGTBI en la cultura, es necesario dar un paso más. “A mi yo de 14 años también le hubiera gustado haber visto Heartstopper. Le hubiera calmado miedos. Se hubiera sentido acompañado. Le hubiera dado la creencia y la evidencia de que sí podría encontrar a alguien a pesar de ser el maric- de clase”, tuiteó Rubén Serrano (@rubenserranom). Pedro J. García (@fuertecito) publicó: “La semana pasada Heartstopper. Esta semana Crush. Qué bonito que la adolescencia LGBTQ+ de ahora tenga estos referentes tan a la mano”. La mayor parte de los comentarios sobre la serie destacan la relevancia de que los adolescentes se puedan ver reconocidos en la diversidad.
Sí, a mí yo de 14 años también le hubiera gustado haber visto #Heartstopper🍂. Le hubiera calmado miedos. Se hubiera sentido acompañado. Le hubiera dado la creencia y la evidencia de que sí podría encontrar a alguien a pesar de ser el maric- de clase. 8 capítulos que transforman. pic.twitter.com/EVgO5riYy2
— Rubén Serrano (@RubenSerranoM) May 2, 2022
Heartstopper cuenta el amor adolescente entre dos chicos, Nick y Charlie, muestra sus contradicciones, sus deseos, sus problemas, y lo hace en positivo. Aparece también un personaje trans, Elle, y se trata con la normalidad que debería abordarse: sin hablar solamente de asuntos trans. El papel de Elle supera una especie de test de Bechdel, que evalúa la brecha de género en las producciones preguntándose si los personajes femeninos hablan entre sí y si sus conversaciones giran en torno a la trama o sobre los hombres.
Plantear esos asuntos de esta manera es bueno para el desarrollo de los jóvenes, pues han de tener referentes. Los busca Nick para averiguar qué le ocurre al relacionarse con Charlie. Sea en la familia, en amigos, libros, series o películas, verse reflejado en otro sirve para aceptarse, saber el camino a tomar, los problemas que afrontar y cómo ayudar a otras personas que se hallen en una situación complicada.
Daniel Valero (@tigrilloTW) tuiteó: “Me ha removido muchísimo pensando en lo que no pude tener mientras el resto de la gente de mi edad sí. Y porque me creí que era porque no merecía tenerlo”.
Heartstopper me ha traído una increíble sensación de felicidad por quienes están creciendo con esto. Pero, a la vez, me ha removido muchísimo pensando en lo que no pude tener mientras el resto de la gente de mi edad sí. Y porque me creí que era porque no merecía tenerlo.
— Daniel Valero 🏳️🌈 (@TigrilloTW) April 30, 2022
Por esto resulta necesario que haya referentes de relaciones no heterosexuales en la cultura, como pueden ser la pareja entre Maurice y Clive en Maurice, novela de E. M. Forster, adaptada al cine en 1987; las películas Beautiful Thing, Call Me by Your Name o La vida de Adèle; el beso entre Santi y Rubén en la serie Al salir de clase; Fernando y Mauri o Bea y Ana, parejas de Aquí no hay quien viva; el personaje de Fer en Física o química...
A esta serie se refirió Estrella Xtravaganza (@estrellaxtra) en una entrega de Drag Race España al agradecer a Javier Calvo —que interpretaba a Fer en esa producción— haber sido su ejemplo entonces: “Vi que había una persona abiertamente homosexual y dije: ¿por qué yo no? Cuando salí del armario fue una noche que estaba viéndola. Gracias a estar viendo la serie reuní la fuerza y le dije [a mi madre]: ‘Sí, me gustan los hombres”. Calvo indicó que, igual que él tuvo esa oportunidad, ahora habrá personas que viendo Drag Race consigan las herramientas para entender quiénes son. Es cierto: programas como este, como Gen Playz y los libros, series y películas que muestran la diversidad como Please Like Me, Sex Education o Moonlight ayudan a tener una sociedad mejor.
Pero, sobre todo, hay que tener responsabilidad afectiva, saber querer y respetar a los demás. Como tuitea @dulceleoan: “Todos necesitamos un Nick Nelson en nuestra vida pero también deberíamos ser como él, tener claro lo que queremos, amar de una manera linda y pura, para no dañar a las personas que nos rodean”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad





























































