La geometría en la mente
La naturaleza habla el lenguaje de las matemáticas, pero ¿quién lo entiende?


Creemos entender cuál es la diferencia esencial entre la ciencia y las matemáticas. La ciencia, nos decimos, intenta entender el mundo, mientras que las matemáticas son una pura invención de nuestro ingenio. Sin humanos no habría matemáticas. Incluso algunos autores del gremio comparten esa idea. Uno de los escritores matemáticos más leídos de nuestro tiempo, Ian Stewart, opina que en otro planeta, uno en el que los seres inteligentes solo conocieran la realidad por el olor, por ejemplo, las matemáticas serían muy distintas de las terrícolas.
Pero otros expertos, yo diría que la mayoría de ellos, discrepan y prefieren ver su trabajo como un proceso de descubrimiento, no de invención. A medida que van explorando su campo de estudio, no pueden evitar la sensación de que las matemáticas son un objeto real, como los que estudian los científicos propiamente dichos, una cosa que ya existía mucho antes de que los humanos evolucionáramos y que seguirá existiendo cuando nos hayamos disipado como una lágrima bajo la lluvia. Esto es asombroso, ¿no crees?
Tal vez la culpa sea de Galileo, que percibió, demostró e insistió en que la naturaleza seguía leyes escritas en el lenguaje de las matemáticas. O quizá de Kepler, quien mostró que Marte seguía una órbita elíptica alrededor del Sol, y que su velocidad crecía con su cercanía al astro, cuando la elipse se hace más picuda. O de Newton, que sintetizó todo lo anterior en su fórmula de la gravedad, una fuerza que decrece con el cuadrado de la distancia y que explica de un plumazo que las manzanas caigan al suelo, que la Luna gire sobre la Tierra y que los planetas orbiten alrededor del Sol. Newton, es cierto, tuvo que inventar las matemáticas adecuadas (el cálculo diferencial) para tratar con ese problema de la vida real.
Pero los genios de la física posteriores, como Maxwell y Einstein, se basaron en unas matemáticas anteriores a ellos, unas construcciones teóricas que no nacieron para describir el mundo, pero que lo hacen con una precisión sobrecogedora. Lo verdaderamente incomprensible, dijo Einstein, es que el mundo sea comprensible. Otros pensadores han hablado de la “irrazonable” eficacia de las matemáticas para comprender el mundo e incluso se han preguntado: “¿Es Dios un matemático?”. Yo añadiría otra pregunta: ¿y eso sería bueno o malo? ¿Sería mejor que Dios fuera un economista, un asesor político o un geoestratega? Ahí lo verdaderamente comprensible sería que el mundo fuera incomprensible. Honestamente, preferimos un matemático.
Uno de los neurocientíficos más interesantes del momento, Stanislas Dehaene, del Collège de France, ha obtenido unos resultados con monos y humanos que dan mucho que pensar a quien se pueda permitir ese lujo anacrónico. Las personas tenemos un dominio intuitivo de los elementos de la geometría, por ejemplo al identificar entre seis objetos uno que no cuadra por ser un polígono convexo (imagina un pentágono regular, como las zonas negras de un balón de fútbol clásico) en lugar de cóncavo (con indentaciones). No hace falta ninguna educación formal para que los niños de una remota tribu amazónica ejecuten esa tarea. Pero los monos no pueden hacerlo. Tampoco puede la inteligencia artificial actual. Después de todo, tal vez sea la geometría la que nos hace humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































