_
_
_
_
_

Pechos reales para promover la donación de leche materna: “Señores, no se molesten. Este banco solo admite mujeres”

Nace el primer banco de leche de la Región de Murcia y lanzan una campaña para explicar la importancia de donar para los prematuros. Cada año, más de 3.000 bebés reciben este alimento de los 16 establecimientos que existen en España

La campaña juega con la polisemia de la palabra banco entremezclando el banco donde se guarda el dinero y el banco donde se guarda la leche materna.Vídeo: Jorge Martínez

La mejor estrategia de salud pública es la leche materna. Los recién nacidos que reciben solo leche de su madre durante los primeros meses de su vida tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades y por ello desde el Servicio Murciano de Salud se ha querido impulsar la lactancia materna en la región. El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha inaugurado el primer banco de leche en Murcia y ha querido buscar una forma alejada de lo tradicional para dar a conocer el centro. Por ello, ha lanzado una campaña publicitaria con pechos reales donada por el publicista Jorge Martínez.

El banco de leche de la Región de Murcia viene a engrosar la red española de Bancos de Leche Humana, y como el resto, pretende luchar contra el grave problema de salud al que se enfrentan numerosos recién nacidos de extrema prematuridad, con riesgo de patologías digestivas o intestinales. Este miércoles de 7 de abril es el Día Mundial de la Salud 2021 en el que se invita a construir un mundo más justo y saludable, y la lactancia materna, y tener acceso a ella, es esencial para conseguir este objetivo.

Más información
La responsable del Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid, Nadia García.
“La mejor estrategia de salud pública, el ‘gold standard’, es la leche materna”
Un enfermero coge a un bebé recién nacido.
Bebés prematuros: los bancos de leche materna, bajo mínimos por el coronavirus

Cualquier madre puede ser un posible donante de leche. El primer requisito es que amamante de forma satisfactoria a su hijo y que tenga una producción suficiente de leche. El porcentaje más importante de donantes son madres de hijos sanos, que han nacido a término y asimilan bien la lactancia. Más de 3.000 bebés reciben al año, en decenas de hospitales españoles, leche materna que madres altruistas donan a alguno de los 16 bancos existentes en el país. Se trata mayoritariamente de recién nacidos de extrema prematuridad con menos de 32 semanas o 1.500 gramos de peso, con riesgo de patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria, a los que su propia madre no está pudiendo amamantar.

La pandemia del coronavirus ha hecho más difíciles estas donaciones. Al inicio del estado de alarma se suspendieron las entregas de leche de las mujeres a los centros, solo se admitía la entrega de leche cuando la madre se tenía que desplazar al hospital porque su hijo estaba ingresado. Gracias a la entrega a domicilio se ha podido mantener un volumen de donación casi normal. Esto mismo se está haciendo en Murcia en donde los camiones van a los domicilios de las donantes para recoger los tarros de leche materna.

El objetivo de la campaña #sacapecho es que se visibilice la problemática que tienen muchos de los bebés prematuros.
El objetivo de la campaña #sacapecho es que se visibilice la problemática que tienen muchos de los bebés prematuros.Jorge Martínez

El objetivo de la campaña #sacapecho es que la gente entienda la importancia de los bancos de leche más allá de la región de Murcia y se visibilice la problemática que tienen muchos de los bebés prematuros. Junto con Ceuta, la Región de Murcia lidera el ranking de nacimientos de España, con lo que el potencial de donación es extraordinario. “Quizá, la Matrona de Murcia que representa a una madre que amamanta a un niño que no es su hijo, sea el símbolo que augura el éxito de este nuevo banco de leche, por el que merece la pena sacar pecho”, señala Martínez.

La campaña juega con la polisemia de la palabra banco entremezclando el banco donde se guarda el dinero y el banco donde se guarda la leche materna. “Es cierto, somos el Banco con el interés más alto de todos”, reza una de los carteles en blanco y negro que muestra unos senos en el fondo. “Los pechos que protagonizan la campaña son de madres lactantes recién paridas. Me gustaba la idea de mostrar pechos reales, de mujeres reales, donde el valor no reside en el aspecto estético, sino en la maravillosa capacidad que tienen esos pechos de generar un alimento natural e insustituible que, donado, es capaz de salvar vidas humanas”, afirma Martínez.

La publicidad pretende trasladar al espectador a través de sus imágenes a un mundo en donde todos los bancos desaparecen o se fusionan, y nace uno nuevo. “Uno que no guarde lo más importante de nuestras vidas, sino que salvaguarde la vida misma. Un banco que solo admite a mujeres, porque ellas son las únicas capaces de producir el principal activo de este banco”, se puede escuchar en un video de la campaña.

Para hacer esta campaña se ha contado con el apoyo del publicista Jorge Martínez, de 44 años que ha ideado, producido y donado esta nueva forma de ver los Bancos de Leche. En ella, han colaborado profesionales como el fotógrafo Pablo Almansa, el retocador Patrick Bras y el realizador Oscar Vincentelli. “La idea era darle un enfoque diferente al pecho femenino. Romper estereotipos frente a la connotación sexual que tienen los senos”, dice el publicista, que confiesa que su intención no es solo dar a conocer el Banco de Leche y promover la donación, sino cambiar la imagen estereotipada que la publicidad y la moda han generado del pecho femenino.

El objetivo de la campaña #sacapecho es que la gente entienda la importancia de los bancos de leche.
El objetivo de la campaña #sacapecho es que la gente entienda la importancia de los bancos de leche.

Martínez confiesa que tenía muy poca información sobre los bancos de leche. Sabía que podían ser similares a un banco de sangre, pero nunca me imaginé que había tantos bebés que estuvieran en peligro. Para él este descubrimiento hizo que su proyecto tomara una dimensión extraordinaria. “Envidio mucho que mi mujer haya podido alimentar a mis dos hijos y yo nunca podré hacer algo así”, explica.

Sin duda, es una campaña impactante, alejada de la propaganda institucional. “Pocas marcas se atreverían a hacer una campaña así cuando las redes sociales prohíben enseñar los pezones de las mujeres”, dice Martínez que pretende reactivar el debate sobre la discriminación que hacen las redes sociales del cuerpo desnudo de la mujer.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_