_
_
_
_
_

“La mejor estrategia de salud pública, el ‘gold standard’, es la leche materna”

La doctora Nadia García es neonatóloga y coordinadora del Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid

La responsable del Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid, Nadia García.
La responsable del Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid, Nadia García.
Lucía Franco
Más información
El impacto del coronavirus en la medicina neonatal
Y tras la covid-19, ¿qué ocurre con la reproducción asistida?

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. El objetivo de la conmemoración es agradecer a las madres donantes su altruismo y promocionar los beneficios que este gesto tiene para los neonatos enfermos y prematuros, así como sensibilizar a la población. “Es muy importante regular la leche materna donada para garantizar el suministro", explica la responsable del Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid, Nadia García. La neonatóloga habla sobre que la importancia del servicio de recogida de leche materna a domicilio para el Banco Regional durante la crisis del coronavirus.

PREGUNTA: ¿De dónde nace la iniciativa de crear un servicio de recogida de leche materna?

RESPUESTA: Una de los impedimentos más grandes que tenían las mujeres a la hora de donar leche materna era tener que desplazarse a alguno de los centros que colaboran con nosotros para entregar la leche cada 15 días, por eso pensamos que debíamos implementar un servicio de recogida de leche materna en la región y ahí la Fundación Infantil Ronald McDonald decidió apoyarnos. Durante el 2019 se hizo un pilotaje en algunas zonas de la Comunidad de Madrid y ahora, en el 2020, ya se ha extendido el servicio de recogida a toda la región.

P. ¿Cómo funciona este sistema de recogida de leche materna?

R. Las mujeres que quieran ser donantes tienen que pasar primero por una entrevista, analíticas y exámenes de salud. Una vez comprobamos que todo está bien se firma un consentimiento para la recogida de la leche materna. Les enseñamos cómo tienen que hacerlo y ellas la semana anterior de la recogida nos dicen cuántos botes van a entregar y que material de reposición van a necesitar para seguir rellenando. En la recogida a domicilio por un lado la madre entrega la leche materna y por otro el conductor le entrega el material solicitado. Ahora con todo el tema de la covid-19 se estableció un protocolo muy estricto, se parece mucho a cómo trabajan los repartidores de Amazon, para conservar todas las medidas de seguridad.

P. ¿Qué tipo de madres pueden ser donantes de leche materna?

R. Cualquier madre puede ser un posible donante de leche. El primer requisito es que amamante de forma satisfactoria a su hijo y que tenga una producción suficiente de leche. El porcentaje más importante de donantes son madres de hijos sanos, que han nacido a término y asimilan bien la lactancia. Hay otra parte de donantes que tienen a sus hijos ingresados porque nacieron prematuramente o con malformaciones y que establecen su producción de leche con la extracción y pueden cubrir las necesidades de sus hijos y les alcanza para donar. El tercer subgrupo son mujeres cuyo hijo ha fallecido y donan la leche que se han estado extrayendo durante el tiempo que su hijo estaba vivo y después en su fase de duelo como destete.

P. ¿La covid-19 se puede transmitir a través de la leche materna?

R. Según todos los estudios que tenemos no parece que el covid-19 se transmite a través de la leche materna, pero seguimos aprendiendo de este virus, todo es muy nuevo. Tenemos protocolos de seguridad muy estrictos y no aceptamos como donante a ninguna mujer con síntomas o que haya estado en contacto con alguien con síntomas de coronavirus. Tienen que esperar mínimo un mes desde el inicio de los síntomas para poder ser donantes.

P. Los bancos de leche materna estuvieron bajo mínimos en las peores semanas de confinamiento. ¿Han podido volver a la normalidad de las reservas?

R. Al inicio del estado de alarma se suspendieron las entregas de leche de las mujeres a los centros, solo se admitía la entrega de leche cuando la madre se tenía que desplazar al hospital porque su hijo estaba ingresado. Gracias a la entrega a domicilio hemos podido mantener un volumen de donación, casi normal, sin esto hubiéramos entrado en una emergencia. No obstante, tenemos que seguir trabajando en la promoción de la donación de la leche materna para lograr remontar esta situación, porque los niveles de abril han sido bajos.

P. ¿Si hubiera una regulación esto hubiera ocurrido?

R. Si existiera algún tipo de regulación esto hubiera ayudado mucho porque el Gobierno tendría un compromiso de mantener el suministro. Por ejemplo en Castilla y León tuvieron muchos problemas con las donaciones. Aunque en la mayoría de las ciudades se ha mantenido la actividad gracias a la recogida a domicilio.

P. ¿Una ley como la de Estados Unidos?

R. Si, en Estados Unidos el sistema es un poco más uniforme, pero allí también les puede afectar las donaciones el impacto de la covid-19. Sin embargo, en muchos países los bancos de leche materna son regionales. En España solo tenemos recomendaciones nacionales, pero no tienen vinculación, ni un banco regulatorio. Desde la Asociación Española de Bancos de Leche estamos trabajando por uniformizar el sistema y ayudarnos entre los bancos. Es muy importante regular la leche donada para garantizar el suministro.

P. ¿El Gobierno de España está haciendo algo al respecto?

R. Este otoño empezamos a trabajar en un borrador con el Ministerio de Sanidad para crear una regulación, pero solo tuvimos una reunión y ahora con todo lo del coronavirus ha pasado a un segundo nivel. La idea es que las maternidades puedan disponer de bancos de leche, pero por ahora todo sigue en el aire.

P. ¿Quiénes se pueden beneficiar de este sistema de recogida de leche materna?

R. Los principales receptores son niños ingresados que nacieron pesando menos de 1.500 gramos o nacieron prematuros, con 32 semanas de la gestación. También ayuda mucho a los niños que tienen malformaciones congénitas de carácter digestivo o problemas del corazón.

P. ¿Ha aumentado significativamente la cantidad de leche materna donada ahora con el sistema de recogida a domicilio?

R. Los últimos años hemos tenido una donación anual de 1.800 litros más o menos y yo estimo que aumentará probablemente un 25%, unos 500 litros. Es seguro que va a aumentar la donación media por cada donante, porque con este sistema se facilita el proceso. En este momento contamos con 320 donantes al año.

P. ¿Por qué se debe priorizar la leche materna?

R. El gold standard de alimentación es la leche materna. La leche diseñada por la especie para la misma especie, lo otro es un sucedáneo hecho a partir de la leche de otra especie. Están demostrados los beneficios que la leche materna produce en los niños y la mujer que amamanta. La mejor estrategia de salud pública es la leche materna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_