Ir al contenido
_
_
_
_

Excarcelado Rafael Tudares, yerno de Edmundo González, tras más de un año en una prisión de Venezuela

La familia del abogado había denunciado que había sido condenado a 30 años de prisión por “terrorismo”, “asociación para delinquir” y “conspiración”

Rafael Tudares Bracho, yerno del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, fue excarcelado en la madrugada de este jueves, según ha informado su esposa, Mariana González. Tudares, abogado de profesión, sin militancia política conocida, fue arrestado sorpresivamente a comienzos de enero del año pasado, cuando llevaba a sus hijos al colegio, y había sido sentenciado a 30 años de prisión, acusado de delitos como “terrorismo” y “asociación para delinquir”. Una vez hecho prisionero, pasó 40 días desaparecido. Como todos los excarcelados de este tiempo en Venezuela, Tudares recibe un beneficio procesal alternativo, sin gozar de libertad plena.

“Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria, y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo ha regresado a casa esta madrugada”, manifestó Mariana González en un comunicado público.

Edmundo González, exiliado en España tras demostrar con las actas electorales que fue el ganador de las elecciones presidenciales de julio de 2024, ha celebrado la excarcelación de su yerno. “Este ha sido un año marcado por la incertidumbre, el silencio y la angustia que conocen quienes han vivido la ausencia forzada de un familiar”, escribió en su perfil de X. “Pero sería un error reducir este hecho a una historia personal. Hay hombres y mujeres que continúan privados de libertad por razones políticas, sin garantías, sin debido proceso y, en muchos casos, sin verdad. La verdad es asumir que estas personas no deberían estar presas y que cada día de privación de libertad prolonga una violación que sigue abierta”, se lee en su publicación.

El arresto de Tudares se había convertido en una de las causas más sentidas de la sociedad democrática venezolana en las últimas semanas. Su esposa, Mariana González, fue vista en varios centros penales buscando desesperadamente información sobre el paradero de su marido desde el pasado mes de diciembre, tiempo en el cual se hicieron los primeros anuncios de liberaciones de presos políticos. Los hijos del matrimonio Tudares-González tienen siete y seis años, respectivamente.

Tanto González como otros voceros civiles y políticos de la oposición en Venezuela denunciaron que el ensañamiento procesal en contra de su persona respondía a un interés específico en cobrarle a Edmundo González Urrutia el haber llevado hasta sus últimas consecuencias su candidatura presidencial en las elecciones de 2024.

Hace pocos días, en un comunicado público, Mariana González denunciaba haber sido víctima de lo que calificó como “una extorsión”, por parte de organizaciones civiles cercanas al chavismo, el Arzobispado y sectores del mundo diplomático destacado en Caracas. De acuerdo a su denuncia, estas personas ejercieron presiones en su contra para que persuadieran a su padre, Edmundo González, para que abandonara la reivindicación de su triunfo electoral como requisito necesario para su liberación.

Las personas e instituciones aludidas por González en su denuncia, han negado estas acusaciones. “Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de un año”, agregó Mariana González. “Finalmente hemos logrado la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, a su libertad plena, a la que tiene derecho.

González había afirmado que el juicio que hizo posible la condena de Tudares carecía por completo de testigos y elementos probatorios, y constituía “un fraude a la justicia y los derechos humanos”. El abogado de Tudares, José Vicente Haro, denunció en varias ocasiones que jamás tuvo acceso al expediente judicial de su defendido.

“No existen testigos, ni evidencias, ni hechos demostrables en contra de Rafael que constituyan delitos”, había afirmado González. “Los escasos elementos de prueba que se usaron en su contra, nada tienen que ver con él”.

El régimen chavista había decidido adelantar varias excarcelaciones de presos políticos en diciembre, procurando descomprimir la presión internacional en contra de Nicolás Maduro y abrir campo al juego político en medio de la prolongada amenaza militar adelantada por los Estados Unidos en contra de Caracas. Luego del arresto de Maduro en Caracas, el pasado 3 de enero, en una operación militar de fuerzas estadounidenses, el régimen chavista, ahora con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, a la cabeza, ha profundizado la decisión de excarcelar otros centenares de prisioneros. La cifra oficial se mantiene en torno a los 400 liberados, mientras las ONG ofrecen cifras mucho más modestas. Las excarcelaciones, ha anunciado el chavismo, continuarán.

“Quiero agradecer el apoyo al equipo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, que hicieron siempre seguimiento e incidencia en este caso, en el ámbito de sus comparecencias humanitarias”, dijo finalmente González. “Igualmente, todo mi agradecimiento a mi familia, incluso a mis hijos, a los verdaderos amigos que me apoyaron, humanamente, sin miedo y con muchos sacrificios. Gracias por tanto!”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_