_
_
_
_

Moscú condiciona la salida de grano de Ucrania a que se investigue un ataque con drones a su flota en Crimea

Desde la invasión rusa, se han exportado unos 10 millones de kilos de cereal ucranios gracias al acuerdo alcanzado con la ONU y Turquía como mediadores

El carguero 'Razoni', con más de 26.000 toneladas de maíz procedentes de Ucrania, pasaba por Estambul (Turquía) el 3 de agosto.
El carguero 'Razoni', con más de 26.000 toneladas de maíz procedentes de Ucrania, pasaba por Estambul (Turquía) el 3 de agosto.Europa Press/Contacto/Onur Dogman (Europa Press/Contacto/Onur Dogma)
Luis de Vega (Enviado Especial)

Nadie sabe con seguridad qué va a pasar en las próximas horas con la exportación de grano desde puertos de Ucrania. Si seguirán o no. Por un lado, Naciones Unidas ha anunciado que el miércoles no habrá operaciones de salida de barcos cargados con cereales desde las costas ucranias. Por otro, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, han mantenido este martes una conversación en la que el primero no descartó dar marcha atrás al anuncio de abandonar ese pacto por el que se abre un corredor humanitario para permitir el paso de cargueros con grano. Eso sí, pone como condición que se investigue el ataque con drones sobre su flota de guerra que tuvo lugar el sábado delante de las costas de Crimea, península ucrania que Rusia ocupa desde 2014.

A esa gresca se une el problema de los seguros en una zona en guerra. Las empresas aseguradoras ya no ofrecen su cobertura a esos barcos tras la salida de Rusia del acuerdo y sus amenazas, dijeron fuentes de la industria. “Es obligatorio que los barcos que ya están en el corredor de [exportación de] grano no sufran los daños colaterales y se les permita un paso seguro”, señaló este martes Guy Platten, secretario general de la Asociación de la Cámara Internacional de Navegación, según informa Reuters.

Rusia, Ucrania y Turquía han acordado que no salgan de momento más buques, según un comunicado del centro de coordinación de la ONU, con sede en Turquía, hecho público también este martes. Tras el ataque a su flota, las autoridades de Moscú dijeron que se apeaban del acuerdo internacional en vigor y amenazaron al resto de las partes al insistir en que era peligroso seguir adelante con las operaciones. Los ministerios de Exteriores y Defensa rusos señalaron a Ucrania y Reino Unido como responsables del ataque delante de la ciudad de Sebastopol. Putin pide una “investigación exhaustiva” de lo ocurrido y quiere “garantías reales de que Kiev cumplirá estrictamente los acuerdos de Estambul”, según un comunicado difundido por el Kremlin. El ataque, según Rusia, tuvo lugar aprovechando el corredor abierto en el mar Negro gracias al acuerdo.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania PRESIDENCIA DE UCRANIA 29/09/2022Foto: Europa Press | Vídeo: EPV

Ese corredor humanitario, que sale a través del estrecho del Bósforo (Turquía), permite exportar millones de toneladas de grano ucranio, especialmente a países amenazados por la crisis alimentaria. “Los buques cargueros civiles no pueden ser nunca objetivo militar ni ser rehenes. El flujo de comida debe seguir”, dijo este lunes el coordinador de Naciones Unidas para el acuerdo de salida de grano a través del mar Negro, Amir M. Abdulla, a través de su cuenta de Twitter. Este martes habían zarpado tres barcos, pero, según lo anunciado, parece que van a ser, por el momento, los últimos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rusia lleva presionando para que se suspenda el acuerdo desde que el sábado fuera atacada su flota de guerra atracada delante de la península de Crimea. Es más, advirtió a las otras partes concernidas de que retomar la salida de barcos desde puertos de Ucrania suponía un “peligro”.

En julio, se llegó a un acuerdo con Kiev y Moscú por separado, con la ONU y Turquía de mediadores y una validez de cuatro meses, para desbloquear los puertos. Se podía así dar salida al cereal, cuyas exportaciones no eran posibles desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. El incidente del fin de semana ha tenido lugar cuando todavía quedaban tres semanas de acuerdo. Hasta el momento, unos 10 millones de kilos de cereal han podido ser exportados desde la entrada de las tropas del Kremlin en la antigua república soviética.

Ucrania exportó el año pasado 201 millones de toneladas de trigo, pero su dimensión en el mercado global es mayúsculo. Es el séptimo productor global y el sexto exportador a escala mundial de trigo, el sexto de maíz y el cuarto exportador mundial de cebada, con 24 millones de toneladas. Además, su importancia es capital en los países más pobres. Túnez compra a Ucrania un 53% del trigo que consume; Libia, el 44%; Egipto, el 26%; y países como India y Pakistán, casi un 50%. A ello hay que sumar el freno ruso a sus propias exportaciones de trigo, cebada y aceite comestible debido a las sanciones internacionales, lo que ha conducido al bloqueo mundial.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luis de Vega (Enviado Especial)
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_