Medios de comunicación

El diario más crítico con el poder en Marruecos echa el cierre

La empresa editora de ‘Ajbar al Yaum’ alega que lleva tres años de calvario, con el director en la cárcel, sin publicidad y excluida de las subvenciones públicas

Yunes Meskine, director del diario 'Ajbar al Yaum' hasta el pasado febrero, en su despacho del periódico en mayo de 2018.
Yunes Meskine, director del diario 'Ajbar al Yaum' hasta el pasado febrero, en su despacho del periódico en mayo de 2018.FRANCISCO PEREGIL

El diario marroquí en árabe Ajbar al Yaum, el más crítico frente a las políticas impulsadas por el Palacio Real, dejó de publicarse el pasado domingo, según anunció ese mismo día la empresa editora, Media 21, en un comunicado. El escrito señala que la publicación sufre un “calvario” desde hace tres años debido al encarcelamiento de su antiguo director y propietario, Tufic Buachrín; al “acoso continuo” a la empresa que ha impedido la llegada de publicidad y a la negativa del Gobierno a facilitar las ayudas que ha otorgado al resto de medios a causa de la pandemia.

El periódico, que tenía 14 años de trayectoria, mantenía buenas relaciones con el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que encabeza la coalición de Gobierno. Y también contaba con adeptos entre los movimientos de izquierda. Para algunos de sus periodistas, Ajbar al Yaum (Noticias del día) no era solo el medio más crítico, sino “el único crítico” entre los diarios impresos marroquíes escritos en árabe. Sin embargo, esas aparentemente buenas relaciones con el islamista PJD no le han servido para recibir subvenciones en el último año. Desde el pasado mes de octubre, el diario había eliminado su edición en papel y solo se difundía en versión PDF, de forma gratuita a través de internet.

Un reportero del diario, que solicita el anonimato, indica: “Para nosotros era un desafío publicar esa versión digital en PDF. Estábamos dispuestos a hacer lo imposible. Hasta que nos dimos cuenta de que los propios dueños del periódico querían dinamitarlo”.

El periodista Yunes Meskine, de 39 años, el hombre que asumió la dirección del diario tras el encarcelamiento de su director y hasta su destitución el pasado febrero, publicó un mensaje en su página de Facebook que rechaza la versión de la empresa. Meskine asegura que al diario no lo ha matado la crisis ni el fin de las subvenciones, aunque todo eso sea “cierto y real”. “El periódico ha sido ejecutado por una decisión clara; solo el tiempo nos dirá quién es el responsable y cuáles son sus secretos”, señala Meskine.

El citado redactor, que prefiere no facilitar su nombre, señala: “Tufic Buachrín (el antiguo director) lo debe estar pasando muy mal en la cárcel. Tiene hijos y no los está viendo crecer. La propiedad del periódico se la ha pasado a su hermana. Un grupo de periodistas hemos planteado a su familia que ellos siguieran siendo los dueños del diario y que los propios periodistas nos encargaríamos de la gestión. No tendrían que preocuparse de nuestros sueldos. Sin embargo, lo único que nos ofrecían era vendernos el diario por el equivalente a unos 200.000 euros. ¿Y de dónde íbamos a sacar nosotros ese dinero si ni siquiera hemos cobrado en enero y febrero?”.

Los periodistas trabajaban desde sus casas desde hace un año, cuando comenzó el confinamiento. “La mayoría de los redactores”, indicó la citada fuente, “pensamos que los propietarios del diario han llegado a un acuerdo con el Estado. El tiempo dirá en qué ha consistido ese acuerdo”.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El diario Ajbar al Yaum era el cuarto en difusión del país, con una venta de 25.000 ejemplares diarios, antes de que comenzaran los encarcelamientos y la sequía de publicidad y subvenciones.

Tufic Buachrín, de 52 años, fue condenado en 2018 a 12 años de prisión firme por varios delitos de índole sexual, como violación e intento de violación. La fiscalía presentó contra él 50 vídeos grabados en su despacho entre 2015 y 2018. Su abogado de entonces, Mohamed Ziane, declaró que a Buachrín lo habían condenado “simplemente por motivos políticos”. Y que los vídeos eran un montaje de los servicios secretos. El año pasado el propio Ziane declaró sufrir en carne propia otro “montaje” cuando un medio marroquí difundió un vídeo de casi una hora donde se le ve desnudo junto a una mujer.

Más información


En 2019 otra periodista del diario, Hajar Raisuni, de 31 años, fue condenada a un año de prisión por someterse a un supuesto aborto ilegal que ella negó. Raisuni fue indultada por el rey, Mohamed VI, tras pasar dos meses en prisión. Pero al año siguiente fue detenido su tío, el columnista estrella de Ajbar al Yaum, Suleimán Raisuni, de 48 años. El analista se encuentra desde entonces en prisión preventiva, acusado de “atentado al pudor mediante la violencia y el secuestro” supuestamente efectuado dos años antes contra Adam Mohamed, un activista de la comunidad LGTBI.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50