Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a 12 años de cárcel el director de un diario en Marruecos

El periodista, muy crítico con el Palacio Real, está acusado de varios delitos sexuales

Taoufik Bouachrine, en una fotografía de 2009.
Taoufik Bouachrine, en una fotografía de 2009. Getty Images

El periodista Taufic Buachrín, director y propietario del diario Ajbar al Yaum, casado y con hijos, fue condenado el viernes por la noche en primera instancia en Casablanca a 12 años de prisión firme por varios delitos de índole sexual, como violación e intento de violación. La sala séptima del Tribunal de Apelaciones de Casablanca le condenó también a pagar una multa de 200.000 dírhams, equivalente a 18.500 euros, a indemnizar a una víctima con 46.000 euros (500.000 dírhams) y a otras tres denunciantes con 28.000 euros. Tanto Buachrín como su abogado, Mohamed Ziane, han negado las acusaciones y afirman que la condena se debe a causas políticas. La defensa recurrirá la sentencia.

Buachrín es un periodista muy crítico con el Palacio Real y próximo a la figura del anterior jefe de Gobierno, el islamista Abdelilá Benkirán (2011-2017). El periodista ya había sido condenado en febrero por el Tribunal de Apelaciones de Casablanca a pagar el equivalente a 40.000 euros al ministro de Agricultura y Pesca, Aziz Akhannouch y al entonces ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Boussaid.

El veredicto, pronunciado por la sala criminal del Tribunal de Apelaciones de Casablanca se produjo en la noche del viernes al sábado, tras ocho meses de juicio. El pasado 23 de febrero veinte agentes vestidos de paisano irrumpieron en la redacción de Ajbar al Yum, en Casablanca, y se llevaron detenido al director. Buachrín, de 49 años, se encuentra preso desde aquella noche. La fiscalía presentó contra él 50 vídeos grabados en su despacho entre el 6 de enero de 2015 al 30 de enero de 2018. En 38 de ellos, Buachrín aparece practicando sexo con mujeres, según la policía.

El defensor de Buachrín, Mohamed Ziane, indicó el pasado marzo a este diario: “Buachrín niega que jamás haya grabado a una mujer en su despacho y niega también haber fornicado en su despacho. Así que mi cliente y yo nos negamos a ver los vídeos mientras la policía no aclare cuál ha sido el procedimiento para grabar los vídeos. A Buachrín lo están castigando por motivos políticos. Pero lo están haciendo muy mal. Lo han acusado de flagrantes delitos sin pasar siquiera por un tribunal de instrucción”.

El juicio contra el director y propietario de Ajbar al Yaum comenzó el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. En principio, la fiscalía había presentado los testimonios de ocho mujeres contra Buachrín, la mayor parte periodistas. Varias de ellas rechazaron estar involucradas en el caso. Y una de ellas ha sido condenada a seis meses de cárcel por acusar a la policía de haber falsificado su declaración.

La sentencia contra Buachrín se ha conocido solo un día después de que en la otra punta del país, en la ciudad de Uchda, próxima a la frontera con Argelia, se conociera también otra sentencia contra 9 acusados por los disturbios provocados el año pasado tras la muerte de varios mineros en la localidad de Yerada. Este municipio se convirtió en un foco de protestas después de que el 22 de diciembre de 2017 falleciesen dos mineros en un pozo de carbón abandonado.

Cientos de jóvenes desafiaron la prohibición del Gobierno de manifestarse en busca de alternativas económicas para una zona marginada desde que cerraron las minas de carbón en 1998. El jueves 1 de enero falleció otro minero de 31 años y las protestas continuaron. Este jueves, un tribunal dictó penas de entre tres y cinco años de cárcel para nueve jóvenes de Yerada. En total, los nueve manifestantes deberán afrontar 37 años de prisión. Un día antes de que se conociera la sentencia, el miércoles 7 de noviembre, murió otro joven de 18 años en un pozo de carbón abandonado de Yerada, después de que las paredes del pozo se derrumbaran. Esta vez, no se registró ninguna manifestación en Yerada.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información