Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Marruecos el director de un diario próximo al exjefe de Gobierno

La policía toma la sede del periódico 'Ajbar al Yaum' tras interrogar a su máximo responsable

Manifestantes protestan ante un tribunal de Rabat por el proceso judicial contra cuatro periodistas el pasado mes de enero.
Manifestantes protestan ante un tribunal de Rabat por el proceso judicial contra cuatro periodistas el pasado mes de enero. Jalal Morchidi/Anadolu Agency

Taufik Baouacherine, director del diario escrito en árabe 'Ajbar al Yaum', fue detenido en la tarde de este viernes por la policía. Fuentes de la citada publicación comentaron a este diario que unos 20 agentes vestidos de paisano entraron en la sede del periódico, en Casablanca, y se llevaron a su máximo responsable tras interrogarlo en su despacho.

Una hora después, un redactor del diario comentaba por teléfono: “La policía nos ha obligado a salir y ha tomado el edificio. Nuestros ordenadores, con nuestros correos y nuestras páginas Facebook están ahí dentro abiertos. No podemos entrar en la redacción”.

El diario 'Ajbar al Yaum' es el cuarto en difusión del país, con una venta de 25.000 ejemplares diarios. Está considerado próximo al exjefe del Gobierno, el islamista Abdelilá Benkirán, ex secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD). Benkirán es el islamista más carismático del país. Ganó las elecciones legislativas de 2016 con una cifra récord de escaños y votantes. Sin embargo, Benkirán no se puso de acuerdo con el resto de partidos necesarios para formar una coalición y el rey lo destituyó el pasado marzo y nombró al segundo hombre del PJD, Saadedín el Otmani, como jefe de Gobierno. El Otmani formó Gobierno con otros cinco partidos y, desde entonces, los islamistas del PJD se han mostrado divididos.

Un redactor de 'Ajbar al Yaum' señaló a este diario que el director de la publicación no se caracteriza tanto por su proximidad a Benkirán como por su enfrentamiento con el ministro de Agricultura y Pesca, Aziz Akhannouch, presidente del partido liberal Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI). Akhannouch es un magnate petrolero considerado por la revista Forbes como el tercer hombre más rico de Marruecos, con un capital valorado en 1.400 millones de euros, después del rey Mohamed VI (5.300 millones) y del banquero Othman Benjelloun (1.700). El ministro es, además, amigo íntimo del monarca.

Baouacherine fue condenado este mes  a pagar el equivalente a 40.000 euros a dos ministros

Baouacherine fue condenado el pasado 12 de febrero por el Tribunal de Apelaciones de Casablanca a pagar el equivalente a 40.000 euros a Aziz Akhannouch y al ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Boussaid. Los ministros denunciaron la publicación en otoño de 2015 de una información en la que se les acusaba a ambos de modificar la legislación para conceder la tutela de los Fondos de Desarrollo Rural a Akhannouch en lugar de al entonces jefe del Gobierno, Abdelilá Benkirán.

La citada fuente del diario considera que el editorial que publicó el periódico el pasado jueves no ha beneficiado a su director. “El editorial se titulaba ‘El poder del dinero y el dinero del poder’. Y decía que el casamiento del poder y el dinero es la base de todo el mal”.

Benkirán, quien llevaba sin hacer declaraciones desde noviembre, habló el 3 de febrero en una asamblea de las juventudes del partido. Y formó un gran revuelo en la coalición de Gobierno. Benkirán se pronunció sobre “el peligro del maridaje entre política y negocios” y se dirigió contra Aziz Akhannouch: “Usted tiene el gas y el dinero, manténgase lejos de la política”.

El diario Ajbar al Yaum publicó esta semana con gran despliegue el informe difundido por Amnistía Internacional sobre Marruecos. La ONG denuncia un “ataque sin precedentes” contra la libertad de expresión.

Más información