_
_
_
_

Al menos 43 muertos y 31.000 evacuados por inundaciones en Indonesia

Las lluvias torrenciales desde Nochevieja han causado deslizamientos de tierra en la zona de Yakarta y han anegado barrios de la propia capital

Agencias
Yakarta -
Personal militar evacua una zona inundada en Yakarta, Indonesia, este jueves.
Personal militar evacua una zona inundada en Yakarta, Indonesia, este jueves.MAST IRHAM (EFE)

Al menos 43 personas han muerto en Indonesia debido a las inundaciones que han afectado a Yakarta desde Nochevieja, según informaron las autoridades de Indonesia este viernes. Lluvias torrenciales han causado deslizamientos de tierra y anegado numerosos barrios en la capital. Más de 31.000 personas han sido evacuadas a refugios provisionales después de que sus viviendas sufrieran daños.

Más información
Ciudades en riesgo
300 millones de personas, amenazadas por la subida del nivel del mar en 2050
Las lecciones holandesas de la lucha contra el agua

Las personas fallecidas murieron ahogadas, por hipotermia o arrastradas por los deslizamientos de tierra. E incluso, como informó el ministerio de Asuntos Sociales del país asiático, se han producido muertos por electrocución. Entre las víctimas están un niño de 8 años y un adolescente de 16, según relata la agencia France Presse. Las imágenes llegadas de la región muestran casas y coches anegados de agua y barro, y a los ciudadanos intentando desplazarse con botes hinchables y neumáticos. En Yakarta fallecieron nueve personas y en Bogor, en la provincia de Java Occidental, se han registrado 17 víctimas mortales.

"Las inundaciones llegaron sin avisar", explica una de las afectadas, Munarsih, cuyo barrio, en los suburbios del oeste de Yakarta, quedó cubierto de agua. "El agua llegó muy rápido y subió rápidamente. No logramos sacar nuestras pertenencias", contó esta vecina.

La capital y su área metropolitana, con una población de alrededor de 30 millones, suelen verse afectada por inundaciones durante la temporada de lluvias, que comenzó a finales de noviembre. Según las autoridades, la cifra de los 31.000 evacuados no incluye a los habitantes de las localidades lindantes con la capital.

Las líneas de tren de la ciudad permanecen bloqueadas y se registran cortes de energía en algunas áreas. El presidente del país, Joko Widodo, ha informado a la prensa de que se deben priorizar las medidas de evacuación y seguridad y ha pedido una mayor coordinación entre las Administraciones de la ciudad y el Gobierno central. En su cuenta de Twitter, Widodo ha culpado de las inundaciones a los retrasos en los proyectos de infraestructura que podrían contenerlas. Aclaró que algunos de estos proyectos registran retraso desde 2017 debido a problemas de adquisición de las tierras para ejecutarlos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_