Irán acepta el acceso de los inspectores nucleares de la ONU a dos instalaciones sospechosas
El director del OIEA consigue desbloquear la disputa en su primera visita a Teherán


Irán ha aceptado permitir el acceso de los inspectores de la ONU a dos instalaciones sobre las que existen sospechas de que hayan albergado material o actividades nucleares no declaradas. El anuncio se ha producido este miércoles al término de una visita a Teherán del nuevo director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el diplomático argentino Rafael Grossi. Se trata de un gesto significativo en un momento en que EE UU intenta evitar que la República Islámica pueda comprar armas convencionales al vencer el embargo.
“Irán va a facilitar de forma voluntaria el acceso del OIEA a los dos lugares que [ese organismo] ha solicitado”, señala un comunicado conjunto firmado por Grossi y por el director de la Agencia de la Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehí. El texto no menciona de qué instalaciones se trata, pero los inspectores de la ONU llevaban meses pidiendo acceder a sendas instalaciones en Karaj (a 20 kilómetros al noroeste de Teherán) e Isfahán (a 420 kilómetros al sur de la capital). Tampoco se especifican las fechas y las medidas de verificación que han sido acordadas.
Además de vigilar por el cumplimiento del acuerdo nuclear que la República Islámica firmó en 2015 con las grandes potencias, el OIEA también trata de cerrar el dosier sobre las actividades clandestinas que precedieron al descubrimiento de su programa atómico en 2002. EE UU sospecha que, bajo la guisa de sus trabajos civiles, Teherán encubría un proyecto militar que suspendió al año siguiente por temor a que saliera a la luz. Los portavoces iraníes siempre han negado que buscaran dotarse de armas nucleares, pero la negativa a responder a las peticiones de los inspectores ha alentado las sospechas.
La visita de Grossi a Teherán, la primera desde que accedió al cargo el pasado diciembre, se ha producido en un momento especialmente delicado. No sólo el acuerdo nuclear está en la cuerda floja por la salida unilateral de EE UU en 2018 y las catastróficas consecuencias económicas de esa decisión, sino que además la Administración Trump está tratando de evitar Irán se beneficie del fin al embargo de armas convencionales que el pacto fijó para el próximo octubre.
Tras fracasar hace dos semanas en su intento de que el Consejo de Seguridad de la ONU extendiera esa prohibición, la Casa Blanca intenta ahora activar la cláusula de restablecimiento inmediato de las sanciones internacionales (conocida como snapback). No está claro que un país que ha abandonado el acuerdo pueda hacerlo, pero su mero debate eleva la presión sobre Irán, cuya economía se encuentra en estado agónico.
Durante su visita a Emiratos Árabes Unidos este miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha insistido en la necesidad de “contrarrestar la influencia maligna de Irán en la región”. Aunque sus interlocutores comparten el recelo hacia el vecino del otro lado del golfo Pérsico, también saben que en caso de escalada sus glamurosas ciudades están al alcance de los misiles iraníes y han dado muestras de querer evitar que la tensión vaya más allá de la retórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”






























































