Irán detiene un barco de Emiratos al que acusa de violar sus aguas territoriales
Teherán acusa a los guardacostas emiratíes de la muerte de dos pescadores iraníes en una escalada de tensión entre los dos países tras el anuncio del acuerdo entre Emiratos Árabes e Israel
El Ministerio de Exteriores de Irán ha informado este jueves de la detención y posterior registro de un barco de Emiratos Árabes Unidos (EAU) bajo la acusación de violar sus aguas territoriales y después de que dos pescadores iraníes murieran a manos de los guardacostas emiratíes. Ambos episodios evidencian la creciente tensión entre los dos países después de que Emiratos firmara un acuerdo de normalización de relaciones con Israel, el eterno enemigo del régimen iraní.
“El lunes, un barco de Emiratos fue asaltado por la guardia de fronteras de Irán y su tripulación fue detenida por incurrir en tráfico ilegal dentro de nuestras aguas territoriales”, ha señalado la televisión estatal citando un comunicado oficial. “Ese mismo día, guardacostas de los Emiratos dispararon y mataron a dos pescadores iraníes y atraparon un barco”. Según el comunicado, Irán convocó al encargado de negocios emiratí en Teherán y le exigió explicaciones.
La agencia estatal emiratí WAM informó el pasado lunes de que los guardacostas del país habían intentado frenar a ocho barcos de pesca que habían entrado en aguas territoriales emiratíes al noroeste de la isla de Sir Bu Nu’Ayr, sin informar de ninguna baja ni heridos. El comunicado oficial de Irán, sin embargo, sostiene que “las autoridades emiratíes en una nota hecha pública el miércoles han lamentado profundamente el incidente y han anunciado su disposición a dar una compensación por todo el daño causado”.
Lo cierto es que tras el anuncio de su acuerdo con Israel, los Guardianes de la Revolución iraníes advirtieron de las negativas consecuencias del pacto. “Tarde o temprano, los gobernantes de Emiratos Árabes tendrán que esperar la respuesta decisiva e instructiva del pueblo de este país a la humillación histórica provocada por la estupidez de sus líderes al desvelar el acuerdo de normalización con Israel usurpador», añadieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.