EE UU fracasa en su intento de que la ONU extienda el embargo de armas a Irán

La Administración Trump solo consiguió el respaldo de República Dominicana, con lo que su propuesta se quedó muy lejos de los nueve votos que necesitaba para una eventual aprobación

El presidente de EE UU, Donald Trump.
El presidente de EE UU, Donald Trump.Susan Walsh (AP)

Estados Unidos fracasó este viernes en su intento de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogara de manera indefinida el embargo de armas impuesto a Irán desde 2015 y que culmina el próximo octubre. De los 15 miembros del Consejo de Seguridad, Estados Unidos solo consiguió el respaldo de República Dominicana, con lo que su propuesta se quedó muy lejos de los nueve votos que necesitaba para una eventual aprobación.

Más allá de los vetos anunciados de China y Rusia; Francia, Alemania y el Reino Unido junto con otros ocho integrantes del máximo órgano de la ONU optaron por abstenerse, abocando al fracaso la iniciativa. “El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacional. Hoy no ha podido cumplir su misión fundamental”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tras conocerse la decisión. Pompeo ha asegurado que el Consejo de Seguridad ha rechazado una resolución “razonable” para extender el embargo de armas a Irán, que ha tenido una duración de 13 años. “Ha allanado el camino para que el principal Estado patrocinador del terrorismo compre y venda armas convencionales sin ninguna restricción concreta por parte de la ONU por primera vez desde hace más de una década”, ha indicado el secretario de Estado.

El Gobierno de Donald Trump había advertido, en su ofensiva diplomática, de que si la extensión del embargo no salía adelante, utilizaría otras vías para que se mantenga en vigor. La Casa Blanca sugirió que podría invocar una cláusula que forma parte del acuerdo nuclear de 2015 y que fue diseñada para volver a imponer sobre Teherán todas las sanciones de la ONU que se habían levantado, pero solo en caso de que se comprobara que había violado el pacto.

Para Estados Unidos, el Consejo de Seguridad no debería permitir el acceso de Irán a armas avanzadas como aviones de combate, helicópteros, tanques, sistemas de misiles o buques de guerra. “Insto a todos los miembros del Consejo de Seguridad a despertarse a las implicaciones en el mundo real de permitir que se levante este embargo de armas”, dijo la representante permanente de la Casa Blanca en la ONU, Kelly Craft, antes de la votación. “Irán supondrá una mayor amenaza para el transporte marítimo y la navegación internacionales si se le levanta el embargo de armas”, declaró en junio pasado el entonces representante especial de EE UU para Irán, Brian Hook.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS