Estados Unidos incluye a Cuba en la lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo
Washington acusa a La Habana de no extraditar a una decena de guerrilleros colombianos
Estados Unidos ha incluido por primera vez a Cuba en la lista de países que “no cooperaron plenamente” con los esfuerzos la Administración estadounidense contra el terrorismo durante 2019 al negarse a extraditar a un grupo de guerrilleros colombianos del llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta clasificación, un paso previo a una posible inclusión de La Habana en la lista negra de patrocinadores del terrorismo, prohíbe la comercialización y concesión de licencias de exportación de artículos y servicios de defensa, y refleja el deterioro de relaciones entre Washington y la isla.
El Departamento de Estado, que hizo pública la medida este miércoles, menciona como argumento un viaje de miembros del ELN a La Habana para mantener conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en 2017 y sostiene que se quedaron en Cuba durante 2019. “Alegando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó el pedido de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN que viven en La Habana, luego de que la organización se atribuyera responsabilidad por el atentado con explosivos perpetrado en enero de 2019 en una escuela de cadetes de policía en Bogotá que produjo la muerte de 22 personas y más de 60 resultaron heridas”, señala el comunicado.
Este episodio, según Washington, “demuestra que [el régimen cubano] no está cooperando con el trabajo estadounidense en apoyo a los esfuerzos de Colombia orientados a lograr una paz justa y duradera, seguridad y oportunidades para su población”.
Estados Unidos también sitúa bajo esta etiqueta -contemplada en la Ley de Control de Exportaciones de Armas- a Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela, pero Cuba había quedado fuera de ella en 2015, a raíz del proceso de deshielo iniciado por la Administración de Barack Obama. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca significó el fin de esa estrategia y la aplicación de mano dura, con nuevas sanciones y una gran ofensiva contra las inversiones extranjeras en la isla.
Tras el anuncio de este miércoles, el régimen cubano reaccionó al ataque, acusando a Estados Unidos de “una larga historia de actos terroristas” en su contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.