Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leopoldo López dice que en el entorno de Maduro existe un “claro interés” para que deje el poder

El dirigente opositor venezolano asegura en una entrevista a EFE que no descarta la intervención militar porque "es constitucional"

El líder opositor venezolano Leopoldo López habla durante una entrevista concedida a EFE este jueves, en Caracas (Venezuela).

La intervención militar internacional en Venezuela es una opción que la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro tiene presente, ya que es una alternativa legal que "está dentro de la Constitución", ha explicado este jueves en una entrevista exclusiva con la agencia EFE el dirigente opositor venezolano Leopoldo López. El líder del partido Voluntad Popular, que desde este martes se encuentra en la Embajada española en Caracas, también aseguró que ha habido conversaciones con miembros destacados del chavismo que manifestaron que Maduro está rodeado en su "entorno más íntimo" de personas que quieren que abandone el poder.

López justificó que no hay nada que impida utilizar las herramientas legales constitucionales para intentar lograr la libertad, porque "la libertad en Venezuela se mide con muertes" y porque "cada día que pasa es un día en el que mueren niños por desnutrición, personas en hospitales, por la inseguridad". Sobre el apoyo con el que cuenta la oposición entre los militares, subrayó que gran parte de los uniformados de las Fuerzas Armadas están al lado de la causa opositoraPese a no descartar una intervención militar internacional, insistió en que "tiene que ser un proceso pacífico" que no recurra a la violencia, pero tiene que "contar con la fuerza del pueblo y de los militares".

"Hoy Maduro no puede confiar ni en quien le sirve el café. Él sabe que su propio entorno quiere que él salga, sabe que su propio entorno está en conversaciones con nosotros en todos los niveles, y él sabe que tiene que simular que tiene el control", reiteró. En opinión de López, la quiebra del Gobierno de Maduro va a continuar, así como la presión internacional. El líder opositor considera que esos dos elementos, además de la presión popular, avanzarán simultáneamente hasta que llegue el momento "en el que se pueda ya cesar la usurpación".

Para López, quien permanecía bajo arresto domiciliario hasta que fue liberado por un grupo de militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el pasado martes, los problemas del país no se solucionarán hasta que se "conquiste la libertad". "Y seremos los venezolanos los que [lo] lograremos". El líder de Voluntad Popular también agradeció el apoyo a la comunidad internacional: "El presidente Juan Guaidó ha sido reconocido por 58 países. No ha habido una coalición internacional a favor de una causa de liberación con tanto apoyo internacional desde la Segunda Guerra Mundial".

"Había que mandar un mensaje contundente, claro, de adhesión de funcionarios activos con capacidad de ejecutar acciones", explicó el líder opositor sobre el levantamiento del pasado martes. Ese día, Guaidó y López, horas después de ser liberado, lideraron un levantamiento que tenía como objetivo desencadenar un movimiento en los cuarteles militares para derrocar a Maduro, que, pese a que no tuvo gran eco entre los uniformados, multiplicó los rumores acerca de la lealtad al mandatario.

López fue detenido en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se produjeron ese año. El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y el resto estuvo en arresto domiciliario hasta su liberación el pasado martes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información