_
_
_
_
_

Leopoldo López se refugia en la Embajada de España en Caracas

El líder opositor venezolano se ha trasladado allí tras ser liberado este martes por militares afines a Guaidó. No ha solicitado asilo político a España

Manifestaciones contrarios al régimen de Maduro, en las protestas de este miércoles en Caracas. En vídeo, declaraciones del padre de Leopoldo López.Vídeo: FERNANDO LLANO (AP) / REUTERS-QUALITY

El Gobierno español ha confirmado este miércoles que el líder opositor venezolano Leopoldo López, junto a su mujer, Lilian Tintori, y su hija —el matrimonio tiene otra hija y un hijo— se encuentran en la Embajada de España en Caracas. Según ha informado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los tres están acogidos en la residencia del embajador español, Jesús Silva Fernández. La vivienda del embajador constituye territorio inviolable, al igual que las embajadas y los consulados, por lo que el político venezolano no puede ser detenido allí. López no ha solicitado asilo político, según han confirmado fuentes gubernamentales españolas.

Más información
Maduro asegura que no habrá impunidad mientras Guaidó llama a nuevas protestas
El canciller venezolano: “La única propuesta es dialogar”
Venezuela se vuelca de nuevo a las calles

La situación de Leopoldo López pone en aprietos diplomáticos a España, que no ha roto relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, pero sí ha reconocido a Guaidó como presidente encargado de convocar elecciones. Tras acudir en un primer instante a la embajada de Chile en Caracas, López y su familia han manifestado su deseo de alojarse en la legación española y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado su visto bueno a ese traslado. Pese a la crisis desatada en Venezuela y sus repercusiones en España, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha mantenido su agenda de trabajo, que este miércoles incluía un viaje a Jordania, en cuya capital ya ha aterrizado.

López, uno de los dirigentes opositores más señalados por el chavismo, que cumplía arresto domiciliario desde julio de 2017 por una condena por incitación a la violencia, fue liberado este martes por un grupo de militares venezolanos afines al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Los choques desatados entre fuerzas del Gobierno chavista y opositores causaron el martes heridas a cerca de un centenar de personas. Tanto Guaidó como el Gobierno de Nicolás Maduro han llamado a salir de nuevo este miércoles a las calles.

El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, fue el primero en informar de esos movimientos. "Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a la residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López", manifestó en un tuit Ampuero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Horas después, Alberto Ravell, jefe del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, informó en Twitter de que Leopoldo López no había solicitado asilo al Gobierno de Chile y ya no se encontraba en la residencia diplomática. El propio Ampuero apostilló en la misma red social: "Lilian Tintori y Leopoldo López [de ascendencia española] se trasladaron a la Embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra Embajada ya tenía huéspedes".

Libre del arresto domiciliario

Leopoldo López explicó tras su liberación que los militares encargados de vigilar su arresto domiciliario habían decidido dar la espalda a Maduro y apoyar a Guaidó. El líder opositor consiguió el beneficio de "casa por cárcel" en julio de 2017 para purgar así su condena a casi 14 años por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014.

Economista, licenciado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, con un máster en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, Leopoldo López Mendoza nació en Caracas el 29 de abril de 1971. En el año 2000 fundó, junto a Julio Borges, Henrique Capriles Radonski, Carlos Ocariz y otros jóvenes dirigentes Primero Justicia, uno de los símbolos de la oposición al Gobierno de Chávez. Entonces obtuvo una cómoda victoria como alcalde del municipio de Chacao, una de las jurisdicciones de la clase media alta en Caracas y uno de los bastiones opositores del país.

López es líder de Voluntad Popular, partido fundado en 2009. Pese al origen conservador y acomodado de su familia y a las influencias de su formación, el político se empeñó en dotar a su partido de una identidad socialdemócrata como alternativa al chavismo.

El líder opositor fue arrestado en febrero de 2014 y condenado en septiembre de 2015 a cumplir una sentencia de casi 14 años en prisión por cargos de asociación para delinquir, instigación y destrucción de bienes públicos. Estuvo confinado en Ramo Verde hasta su arresto domiciliario.

España ha concedido la nacionalidad a los padres de López —el PP ha fichado recientemente a Leopoldo López, padre del opositor, para ir en las listas para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo— y a otros familiares suyos y acoge a otros líderes opositores, como el exalcalde caraqueño Antonio Ledezma, que se fugó de Venezuela, y el activista Lorent Saleh, que fue liberado.

Manifestaciones en el Día de los Trabajadores

Guaidó convocó este martes a "toda Venezuela" a tomar las calles coincidiendo con la celebración del Primero de Mayo en una "rebelión pacífica" para derrocar al Gobierno de Maduro. El presidente interino pidió a los venezolanos manifestarse para lograr el "cese de la usurpación" que, considera, hace Maduro de la presidencia.

Precisamente Maduro, en su primer mensaje tras la liberación de López y tras dar por derrotada la "escaramuza golpista" instó a continuar con la "resistencia activa", llamando a los venezolanos a protagonizar "una movilización millonaria" con motivo del Día de los Trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_