_
_
_
_
_

Antonio Ecarri se perfila como el "embajador" de Guaidó en España

El diputado ha sido designado por los partidos contrarios a Maduro como representante en Madrid, pero debe ser confirmado por el pleno de la Asamblea Nacional

Fernando Peinado
El diputado opositor Antonio Ecarri durante una votación en Venezuela.
El diputado opositor Antonio Ecarri durante una votación en Venezuela.INSTAGRAM
Más información
Las razones de los países de la UE que no reconocen a Guaidó
Directo | Las últimas noticias sobre la crisis de Venezuela

El diputado opositor venezolano Antonio Ecarri se perfila como el representante en España de Juan Guaidó, quien ayer fue reconocido por el Gobierno de Pedro Sánchez como presidente interino del país latinoamericano. La designación de Ecarri está pendiente de ser aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional el martes de la semana que viene, según confirman dos fuentes de distintos partidos de la oposición.

Ecarri ha sido elegido tras un acuerdo entre las formaciones que integran la oposición, que están elaborando una lista de representantes diplomáticos en los países europeos que reconocen a Guaidó, respaldando el desafío al Gobierno de Nicolás Maduro. La noticia sobre el acuerdo para proponer a Ecarri fue adelantada este martes por la tarde por la Cadena Ser.

Por ahora el Gobierno de España no se ha pronunciado sobre la designación de Ecarri ni sobre qué pasará con el embajador oficial de Venezuela en España, Mario Isea, que ocupa el cargo desde 2013. Para los opositores, el nombramiento de representantes en el exterior es una vuelta de tuerca más en su campaña para aislar a Maduro y forzarle a abandonar el poder.

El reconocimiento de Guaidó por España y otros gobiernos es una decisión heterodoxa según los expertos ya que no han acompañado sus anuncios con la orden de retirada de los embajadores del Gobierno de Maduro en sus respectivos países. “Parece que todos están comprando tiempo en vistas de lo delicada que es la situación”, dice Rafael Grasa, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El parlamento de la oposición ya ha nombrado a representantes en una quincena de países que han reconocido a Guaidó, entre ellos Estados Unidos, Canadá y otros de Latinoamérica. Aunque la oposición habla de "embajadores", los designados no tienen ese cargo a efectos jurídicos. Se trata más bien de intermediarios de Guaidó ante esos países. En algunos Estados que han desconocido a Maduro no hay coexistencia de representantes venezolanos ya que hace tiempo que se ha producido una retirada mutua de embajadores, como es el caso de Colombia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ecarri es diputado por el Estado de Carabobo y vicepresidente del partido histórico venezolano Acción Democrática (AD), de orientación socialdemócrata. Según las fuentes de la oposición venezolana, Ecarri tiene una buena relación con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. AD pertenece a la Internacional Socialista y tiene vínculos con el PSOE desde el período franquista. Además, en la elección han pesado motivos familiares, ya que tres hijos de Ecarri residen en Madrid.

En España residen desde hace años varios líderes destacados del exilio que figuraban entre los posibles candidatos a representante de Guaidó, pero algunos han declinado la oferta ya que prefieren continuar con su trabajo de presión ante las cancillerías de toda Europa y EE UU, según fuentes de la oposición con conocimiento directo de las conversaciones.

El nombramiento de Ecarri será votado en el pleno de la Asamblea Nacional el martes que viene a las 11:00, hora venezolana, según estas fuentes que no descartan que se produzcan cambios por la incertidumbre que ha generado la crisis de poder en Venezuela. Junto a Ecarri serán presentados al pleno de la Asamblea dominada por la oposición los nombres de representantes en otros países de Europa que el lunes pasado reconocieron a Guaidó, según estas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_