_
_
_
_
_

Borrell: “España no está haciendo seguidismo de Estados Unidos”

El ministro mantiene que el lunes España reconocerá a Guaidó si no hay convocatoria electoral por parte de Maduro

El ministro Josep Borrell, junto al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, David McAllister. En vídeo, declaraciones de Borrell.Vídeo: BOGDAN CRISTEL (efe) | efe
Lluís Pellicer

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, defendió este viernes que “España no está haciendo seguidismo de Estados Unidos” en la crisis venezolana. Tras la reunión de los jefes de la diplomacia de los Veintiocho en Bucarest, Borrell recordó que el plan trazado por España se va a cumplir a rajatabla: el reconocimiento como presidente interino del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, si el lunes no se han convocado elecciones y la creación de un “grupo de contacto” coordinado por la Unión Europea para favorecer esos comicios. Y ello a pesar de las “presiones” que dice haber sufrido y cuya procedencia no concretó.

Más información
Trump exigió a España y a la UE romper todo diálogo con Maduro
La UE crea un grupo de países que impulse unas elecciones en Venezuela
Sánchez alienta a la oposición venezolana y llama “tirano” a Maduro

La crisis venezolana ha ocupado el grueso de la reunión informal de ministros de Exteriores, hasta el punto de que estos han tenido que aparcar para su próximo encuentro carpetas como la de Siria. Del Gymnich, como se conoce a esta reunión en la jerga comunitaria, no ha salido una posición común para el reconocimiento de Guaidó, pero sí un acuerdo para crear un grupo de contacto integrado por varios países europeos –entre ellos España, Portugal y Francia— y latinoamericanos –Bolivia, Uruguay, Costa Rica y Ecuador— para favorecer la convocatoria de elecciones presidenciales en un plazo máximo de 90 días.

Ese grupo de apoyo era visto con muchos recelos por Estados Unidos, que presionó a España y a la UE para que rompieran todas las relaciones con Venezuela, según adelanta este viernes EL PAÍS. Borrell ha explicado que el jueves habló por teléfono con el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.

El ministro rechazó comentar si le había trasladado alguna queja por la creación de ese grupo. “Está claro que hay muchos países que no ven con buenos ojos que la UE cree este grupo de apoyo”, dijo Borrell, quien recordó que la “oposición venezolana” también ha expresado sus reticencias a ese instrumento que, recalcó, no tiene como objetivo la “mediación”, sino que “los venezolanos puedan ejercer su elección de un presidente”. Borrell sí detalló que en sus conversaciones con Bolton dejó claro que España está en contra de cualquier intervención militar. “Y es la posición dominante en el Consejo”, sostuvo el ministro.

Reticencias de otros países

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El titular de Exteriores afirmó que “está claro” que Estados Unidos pidió a “varios países” que reconocieran a Guaidó, pero insistió en que la posición que ha adoptado el Gobierno de Pedro Sánchez es autónoma a los pasos que emprendió la Administración de Donald Trump. “España fijó un plazo [de ocho días] y ese plazo se va a mantener”, añadió el jefe de la diplomacia, quien recordó que otros países como Alemania o Francia tomaron la misma decisión.

Borrell destacó que en la UE hay unanimidad sobre la necesidad de convocar elecciones y el reconocimiento de que la “autoridad legítima” está en la Asamblea Nacional. Más allá, varios países –y sobre todo Italia, Grecia y Austria— han expresado sus reticencias. “¿En qué condiciones actúa el presidente de la Asamblea Nacional? Para nosotros está claro, como presidente interino de la República”, atajó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_