Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE crea un grupo de países que impulse unas elecciones en Venezuela

Los Veintiocho estudian contra quienes hayan utilizado la violencia

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Getty Images

Los socios de la Unión Europea siguen todavía sin una posición común sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Sin embargo, la Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, logró desencallar en una reunión informal de los jefes de la diplomacia de los Veintiocho la creación de un “grupo de contacto” formado por países de ambos lados del Atlántico que, en un plazo máximo de 90 días, cree las condiciones para la convocatoria de unas elecciones.

La idea de un grupo que ayude a desencallar la crisis venezolana lleva gestándose desde el pasado octubre. Sin embargo, fue en el encuentro de este jueves de Bucarest cuando se decidió su constitución. “Me hubiera gustado que se hubiera aprobado hace un mes. Ahora estaríamos en condiciones mucho más operativas para hacer frente a una situación que sabíamos que a partir del día 10 de enero podía producirse en cualquier momento”, sostuvo el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

A diferencia de otras propuestas como las de México o Uruguay, Mogherini insistió en que el grupo que coordinará no quiere “mediar” en el conflicto e insistió en dar “pleno apoyo” a la Asamblea Nacional como institución “democrática” y “legitimada” en el país. La Alta Representante sostuvo que los trabajos de ese núcleo de países, que empezarán la semana que viene con una reunión ministerial, serán “crear confianza” y “las condiciones para que surja un proceso creíble” de elecciones.

En esas reuniones participarán, por la parte europea, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Portugal, Holanda y Reino Unido. Del lado americano confirmaron su presencia Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. La fecha tope son 90 días. Aun así, Borrell insistió este jueves en que si el lunes no se han convocado unos comicios, España reconocerá a Guaidó.

Los ministros también discutieron la posibilidad de aplicar sanciones a responsables políticos que en los últimos días hayan usado “la violencia”, por ejemplo, contra manifestantes. La decisión, afirmó Mogherini, se tomará en los próximos días.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información